Ver galería


GUIJUELO
Actualizado 29/04/2023 14:05:53
Redacción

El público disfruta con el montaje del grupo Lazarillo de Tormes

Hasta San Domingo, que no Santo Domingo, muy cerquita de Linares de Riofrío, llegó el viernes 28 el Grupo de Teatro Lazarillo de Tormes para representar, en su iglesia parroquial, la afamada obra de Denis Rafter 'Buscando a Nebrija'.

La pequeña localidad está inmersa este año en la celebración del bicentenario de su "liberación" de la Casa de Alba, que no fue otra que un 24 de marzo de 1823 en torno a una decena de familias renteras del Ducado de Alba compraran las tierras que trabajaban y se convirtieran en propietarios dejando el lugar de ser una finca ducal para convertirse en un pueblo. Aunque el poblado conserva ya muy pocos vecinos, aprovechando el puente del Primero de Mayo, los "hijos del pueblo" que residen fuera, han acelerado su vuelta para no perderse el montaje teatral que, gracias al Área de Cultura de la Diputación, está recorriendo la provincia salmantina.

Debido a la Gramática de la Lengua Castellana, Nebrija consiguió que el castellano no quedara en una lengua vulgar, poniéndola a la misma altura que el latín o el griego, en lo más alto de las lenguas romances y a partir de ese momento miles de escritores han podido utilizar este idioma para deleitarnos con sus creaciones. Como muestra una pincelada, en uno de los pasajes de la representación y desde su atalaya, la actriz Maribel Sánchez Barrado interpreta magistralmente el momento de El Quijote en el que la Pastora Marcela hace su discurso sobre la belleza y la libertad de la mujer.

La música de Juan del Encina, ciertos toques de humor y el descubrir la personalidad de Nebrija, son alicientes añadidos que llegaron e hicieron disfrutar a los atentos espectadores. Prueba de ello fueron las ovaciones y aplausos con los que premiaron a los entregados actores, actrices y músicos que forman el gran elenco de este montaje.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Guijuelo
  3. >'Buscando a Nebrija' llega también a San Domingo de Herguijuela