La alcaldesa Lara Fraile pronunció el pregón e hizo entrega de un obsequio al concejal Santiago Honorato por su trabajo y colaboración con el pueblo
Después de una divertida tarde-noche del viernes, con un bingo y chocolate para los mayores, las peñas de Yecla de Yeltes daban este sábado el pistoletazo oficial a las fiestas en honor a la Virgen del Castillo con un animado chupinazo pregonado por la alcaldesa del municipio, Lara Fraile, que además de regidora este año empuña la vara como mayordoma de la Virgen del Castillo junto a Rubén Sevillano Ramos; Sheila Sánchez y Alejandro Gil.
Integrantes de las peñas Procopio, Chupipanda, Interrogante, Trompa, Genys, Entumaos, Promicias, El Zaleo, Cumbre, El Límite y Los Gallifantes llenaban de color con sus disfraces la plaza yeclense para asistir al momento que marca el comienzo oficial de estas celebraciones.
Durante su intervención, Lara Fraile recordó a los asistentes “la oportunidad” que brindan estas fiestas para “volver a reunirnos con los nuestros, de vivir nuevos momentos, nuevas emociones, y crear nuevos y muy buenos recuerdos”, por lo que mostró su deseo de “que vivamos unos días de alegría, celebración, reencuentros, bailes y, sobre todo, muchas risas. Por fin nuestro momento ha llegado y espero que disfrutéis al máximo de estos breves pero tan intensos días que hemos organizado con muchísima ilusión”.
Antes de pasar a nombrar una por una a cada peña y a proceder a la entrega de un obsequio recuerdo de estas fiestas, Lara Fraile hizo entrega de un obsequio al que en un principio iba a ser el pregonero de estas fiestas, pero que “por motivos personales no ha podido aceptar la propuesta”, un reconocimiento a su trabajo y colaboración por el pueblo como concejal y que Santiago Honorato recibía junto con el aplauso del público asistente al acto.
Para finalizar, la alcaldesa deseaba a todos los vecinos “unos días llenos de disfrute”, a la vez que agradecía “que un año más estéis aquí dando vida a nuestro origen y punto de unión: Yecla de Yeltes. ¡Viva Yecla! ¡Viva la Virgen del Castillo! ¡Vivan las peñas!”.
Tras el chupinazo, la charanga La Escala 2.0 se sumaba a la fiesta en la plaza para iniciar el desfile de disfraces por cada una de las peñas, momento al que seguirá en la noche el disparo de fuegos artificiales y una verbena amenizada por la orquesta SMS.
Para mañana domingo, 16 de abril, el programa festivo continúa con carretones infantiles y una Clase Práctica con el novillero local Álvaro Briones, festejo al que seguirá un encierro de vaquillas por la mañana. Por la tarde está programado un Gran Prix con las peñas, y por la noche una verbena con la orquesta La Búsqueda.