Ver galería


LAS ARRIBES
Actualizado 06/04/2023 10:22:18
Miguel Corral

A sus recursos paisajísticos y naturales, este municipio suma importantes servicios en el medio rural que facilitan la vida de sus vecinos

Villarino de los Aires es la puerta natural de entrada a la vertiente salmantina del Parque Natural Arribes del Duero. Enclavado en la horquilla que conforma la unión de los cañones de los ríos Tormes y Duero, su especial orografía lo convierten en uno de los lugares de especial interés para el avistamiento de aves singulares como el alimoche, el martín pescador, águila perdicera o cigüeña negra, además de mamíferos como nutrias, o corzos. En flora, los meses de abril y mayo muestra un pequeña florecilla de la familia de las orquídeas conocida como 'avispina' por su similitud con una abeja extrayendo el polen.

Precisamente, esta pequeña florecilla de la familia de las orquídeas únicamente crece en el paraje del Teso de San Cristóbal, una de las joyas que atesora Villarino de los Aires, un lugar especial que permite volar a los soñadores y adentrarse en los misterios que desde siempre alumbraron a los que se asoman a cualquiera de sus salientes.

En este emblemático paraje de Villarino puede observarse el paso de civilizaciones anteriores, tumbas excavadas sobre la roca en las inmediaciones de su coqueta ermita. Pero es la zona de la Peña del Pendón la que despierta mayor curiosidad, pues a sus escaleras talladas sobre granito se suman las oquedades de la roca que hacen de escalinata para acceder a lo que se asimila a un trono de piedra. Esta mole granítica de unas 55 toneladas de peso, es capaz de hacerla balancear un solo hombre si se lo propone y sus brazos se lo permiten, de ahí que sobre su leyenda pese que en un pasado lejano sirvió para para perpetrar sacrificios.

Además de los anteriores puntos de interés, el Teso de San Cristóbal permite observar la grandiosidad del cañón horadado por el río Tormes a lo largo de milenios. Uno de estos asomaderos naturales es el conocido como Balcón de Pilatos, al que se suma otro cuyo acceso parte de su plaza de toros realizada con piedra del lugar y en la que hasta no hace mucho se celebraban capeas el Lunes de Pascua, fiesta con la que se despedía la Cuaresma.

En los últimos años su Ayuntamiento ha trabajado intensamente en el acondicionamiento de sus miradores y de varias rutas de senderismo, hoy abiertas al público y que cautivan cada fin de semana a decenas de amantes de la naturaleza.

En este capítulo de promoción turística del municipio, su alcalde, Julián Martín, destaca las mejoras realizadas en los miradores del Duero y de la Faya, y la creación del mirador del Cuernito, además de la creación de la ruta senderista del Desgalgadero, Vendemoro y Cuevas de Vendemoro, la ruta de Arnales o el acondicionamiento de la ruta de los Piconitos.

A todo lo anterior, Villarino ofrece importantes servicios en el medio rural que facilitan la vida de sus vecinos. Bares, tiendas, centro de urgencias médicas, piscinas y residencia de mayores son algunos de los elementos que hacen la vida fácil en esta localidad.

Gestión municipal

Una de las cosas de las que más orgulloso se siente desde su llegada a la Alcaldía de Villarino, hace ocho años, “es de lo que la gente no ve a simple vista, y es que hace ocho años teníamos 3 millones de deuda y hoy tenemos más de 1 millón en la cartilla del banco, hemos pasado de tener un cajón lleno de facturas esperando ser pagadas a que apenas esperen un mes en ser abonadas”.

Y si haber logrado reducir la deuda hace que se sienta orgulloso, no lo hace menos la pavimentación con granito de la Plaza Mayor, obra que en estos momentos se extiende a la plaza del Sagrado y hasta la Carrasquina con una inversión de algo más de 100.000 euros y cuyas obras se espera finalicen antes de agosto.

Aunque sin ser proyectos municipales, la gestión y determinación con la que ha trabajado por ellos hace que los proyectos de energías renovables, promovidos por varias empresas en el municipio, tengan al alcalde como una pieza fundamental en su desarrollo. En estos momentos ya está finalizada la planta solar de 50Mw promovida por Iberenova en la finca Las Cañadas (Cabeza de Framontanos, anejo de Villarino), “a falta de la red de evacuación, que va soterrada”, añade el regidor, y pasada la Semana Santa “se prevé el inicio de las obras de la planta de 150Mw de Armadura Solar en terrenos comunales de Villarino, lo que supondrá importantes ingresos al municipio. Además, también en el mismo plazo se prevé comience la planta solar de Progresión Dinámica (Caja Rural de Zamora) de 15Mw”.

Con todos los servicios básicos cubiertos, incluso wifi y fibra, el Ayuntamiento trabaja en la construcción de un nuevo Centro Médico tras la ayuda de 75.000 euros recibida de la Diputación, proyecto que ya cuenta con todos los tabiques y la cubierta hecha, pero el cual necesitará una segunda fase para su finalización y que llegará la próxima legislatura, una etapa que Julián Martín espera de nuevo presidir como alcalde del municipio.

Julián Martín, alcalde de Villarino, en la plaza del Sagrado

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >Villarino de los Aires, Puerta natural de las Arribes y referente en energías renovables