La nueva formación política promovida por el diputado provincial José Francisco Bautista se presenta en Lumbrales con el objetivo de impulsar los servicios municipales y defender el comercio y la industria de la capital de El Abadengo
Lumbralense de nacimiento y residente en Lumbrales, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca, profesor de matemáticas y física en distintos centros, Jesús Herrero Herrero ha sido teniente de alcalde en la legislatura que está a punto de terminar, formando parte de un gobierno de coalición -Ciudadanos / PSOE- que ha regido el Ayuntamiento de Lumbrales. En mayo se presenta a las elecciones municipales al Ayuntamiento de Lumbrales encabezando la candidatura de 'Salamanca Importa' una nueva formación política impulsada por el diputado provincial José Francisco Bautista.
¿Por qué 'Salamanca Importa'?
La verdad es que me hace ilusión. Tengo ilusión y ganas de seguir trabajando por y para el pueblo. Y creo que Salamanca Importa es una propuesta idónea para el pueblo. Es un partido que ha nacido para llevar a la provincia Salamanca a su máximo nivel, porque las personas importan y la tierra importa. Es un partido que ha nacido con la idea de gobernar en todos los ayuntamientos en lo que nos presentamos; los ciudadanos y los votantes luego dirán.
En estos cuatro años, además del concejal de personal y de servicios, ha trabajado en distintos ámbitos. ¿Qué ha sido lo más destacable de la legislatura?
En general hemos trabajado un poco en todo. Para mi, lo más destacado es que se va a terminar la construcción de la residencia de carretera de Saucelle y el impulso que se ha dado a la concentración parcelaria. Eran las dos prioridades de la legislatura y han llegado, aunque un poco tarde. Hay otras acciones importantes como las nuevas redes de abastecimiento y saneamiento en muchas calles del pueblo, el impulso de la Casa del Conde como centro de interpretación de la vía férrea, con una exposición, prácticamente pemanente. También el taller de atención sociosanitaria, que ha dado trabajo directamente a 14 personas en Lumbrales, además de formación para trabajar en el futuro en la nueva residencia y en otros centros. Es una apuesta por el futuro de Lumbrales.
A título personal, se le ha visto muy implicado en el deporte escolar y en otros ámbitos de actuación con jóvenes y niños, ¿A que se debe esta implicación?
El deporte escolar estaba abandonado porque nadie se quería implicar. Ha habido una persona que sí ha querido y sabido implicarse. Y ahora se está trabajando bien. Es importante trabajar en ese aspecto con los niños y con los jóvenes.
¿Qué líneas de actuación se va a marcar para la próxima legislatura?
En relación con la juventud, vamos a continuar impulsando las actividades deportivas y si se puede, ampliar a otras actuaciones. En otros ámbitos, queremos poner en marcha cuanto antes la nueva residencia, que va a generar puestos de trabajo. Vamos a seguir impulsando la concentración parcelaria, y la mejora de las infraestructuras en el municipio. Además vamos a mantener todos los servicios municipales, ampliados y mejorados si es posible, y también vamos a defender el comercio y la industria ya existente en Lumbrales, porque no podemos perder ni uno de los autónomos, de los empresarios del pueblo.
También vamos a impulsar los servicios que se prestan por otras administraciones: el centro del salud con todos sus servicios, la renovación del DNI, un agente de desarrollo rural, .... con el fin de mantener que Lumbrales sea el centro de referencia de servicios del Abadengo.
En turismo, seguiremos impulsando que Lumbrales sea referente de Camino de Hierro, de Territorio Vetón, de la recuperación de la vía férrea... y todo lo que sirva para desarrollar la hostelería que siempre ha sido importante en nuestro pueblo. De forma especial se puede promocionar la industria de embutidos de Lumbrales, como referente de la industria chacinera del municipio. Esto son algunas ideas, que en el programa vamos a desarrollar más detalladamente.
¿Estaría dispuesto a repetir un pacto de gobierno, si fuera preciso?
Salamanca Importa aspira a gobernar en solitario y a obtener la confianza de los votantes. Después ya veremos. Con cinco candidaturas en Lumbrales es probable que se necesite un pacto de gobierno. Mi ilusión es conseguir el mayor número de votos posible.