De las 72 personas, 9 tuvieron que ser trasladadas al Hospital de Salamanca y 12 al Centro de Salud
Cruz Roja difundió en la mañana del Miércoles de Ceniza el balance de la cobertura preventiva-sanitaria que ha llevado a cabo durante el Carnaval del Toro 2023. A lo largo de estos días, la entidad ha atendido a un total de 72 personas, la cifra más baja desde las 42 del año 2018 (en 2019 atendieron a 79 personas; en 2020, a 80; y en 2022, cuando el Carnaval duró un día más, a 91, aunque en la jornada de Cenizos sólo atendieron a 4 personas).
De las 72 personas atendidas en este 2023 (el 75% hombres y el 25% mujeres), 12 tuvieron que ser evacuadas el Centro de Salud y Especialidades de Ciudad Rodrigo (especialmente por golpes y traumatismos) y 9 al Hospital de Salamanca (cinco tras haber sufrido cornadas, una por un varetazo, otra por una fractura de codo, y dos tras sufrir traumatismos). En lo que respecta a los otros 51 atendidos por la entidad, fueron dados de alta in situ (presentaban pequeños golpes, heridas, contusiones y traumatismos, además de contabilizarse 5 intoxicaciones etílicas).
En lo que respecta al desglose por días, el mayor número de atenciones se produjo el Sábado, con 29; mientras que el Domingo hubo 19; el Lunes y el Martes, 11 cada día, y el Viernes, sólo 2. Respecto a las del fin de semana, un total de 7 corresponden al apoyo prestado por Cruz Roja al Servicio de Emergencias del 112 en las madrugadas del Viernes y el Sábado.
Para llevar a cabo esta cobertura preventiva-sanitaria, Cruz Roja ha contado con cerca de 80 personas, entre trabajadores responsables de la coordinación, y organización y voluntarios (de Socorros y Emergencias –enfermeros, médicos, técnicos en emergencias sanitarias y transporte sanitario, socorristas terrestres y de acompañamiento, psicólogos y trabajadores sociales-, Cruz Roja Juventud y Salud/VIH).
Ese grupo, de Ciudad Rodrigo, Salamanca, otros puntos de Castilla y León, Madrid, Andalucía y Asturias, recibió el Lunes de Carnaval la visita de los presidentes de la entidad en Salamanca y Ciudad Rodrigo, Jesús Juanes y Ángel Agudo, quiénes les felicitaron por su labor e implicación. Desde la entidad se resalta asimismo la “excelente coordinación y colaboración” en el dispositivo preventivo-sanitario con la Policía Local, la Guardia Civil y el equipo médico de la Plaza que encabeza el doctor Enrique Crespo.