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LAS ARRIBES
Actualizado 04/11/2022 12:58:57
Miguel Corral

Promovido por la asociación Vía Oeste, el objetivo a largo plazo es crear rutas en las que se fusionen arte y naturaleza en cada uno de los municipios de paso de este trazado ferroviario

La puesta en marcha de Camino de Hierro por la Diputación de Salamanca en La Fregeneda, y su éxito, está generando nuevas expectativas entre la población sobre las posibilidades reales que ofrece la vía férrea del Duero para el desarrollo del territorio que atraviesa, trazado de 85 kilómetros de longitud comprendido entre Boadilla (La Fuente de San Esteban) y Vega Terrón (La Fregeneda), y declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en el 2000.

En este caso no se trata del aprovechamiento de la vía férrea como recurso turístico principal, sino que esta sirva de eje a un proyecto de rutas senderistas en cada una de las localidades que atraviesa. Su germen parte de Villavieja de Yeltes, aunque sus impulsores no ponen límites entre La Fuente de San Esteban y La Fregeneda.

El proyecto surge de la asociación Vía Oeste, colectivo que tiene a Jorge Páez (gestor cultural y senderista), Pablo Sánchez (muralista y escritor) y Eduardo Rodríguez (artista plástico) como principales impulsores, junto a Joaquín Mayordomo (periodista y escritor), Ainhoa Urcelay y Hugo Calvillo. Además, en el caso de la ruta Cero diseñada para Villavieja, esta cuenta con la participación del Ayuntamiento.

A grandes rasgos, el diseño de rutas propuestas por Vía Oeste es un reflejo del Camino de los Prodigios creado en la Sierra de Francia entre Villanueva el Conde y Miranda del Castañar, proyecto en el que se funden arte y naturaleza aprovechando la red de caminos locales existentes y edificios situados en el recorrido, por lo que la participación vecinal es fundamental, especialmente la de los “propietarios de estos inmuebles”, como recordaba Jorge Páez durante la presentación del proyecto días atrás en Villavieja de Yeltes, pues el objetivo será convertir sus fachadas en grandes murales con los dos elementos más representativos de este territorio: “árboles y ríos”, añadía el muralista Pablo Sánchez.

Esta ruta, que se espera esté en marcha en 2023 si se logra su financiación, estará señalizada con los elementos naturales y arquitectónicos más representativos de Villavieja de Yeltes, entre los que se encuentran el Obelisco a la Libertad del escultor Ángel Mateos, el petroglifo situado a la salida de Villavieja en la carretera hacia Vitigudino, los antiguos lavaderos o la estación del tren. Respecto a este último inmueble, propiedad de Adif, el Ayuntamiento ha solicitado al gestor de las infraestructuras ferroviarias la posibilidad de utilizar sus fachadas para la creación de sendos murales, aunque por el momento no ha recibido respuesta. Precisamente, esta actuación requerirá la consolidación de sus muros para evitar el riesgo de accidentes por derrumbe.

La idea de Vía Oeste es sumar al patrimonio natural y arquitectónico de Villavieja intervenciones artísticas para que la ruta gane en originalidad, de ahí que la autorización para utilizar fachadas de edificios privados como soporte para plasmar murales sea un aspecto fundamental para el éxito del proyecto.

Además de la creación de la ruta con su señalización e incorporación de elementos artísticos, otra de las actuaciones será la creación de una web sobre la ruta que ofrezca información sobre actividades ligadas al recorrido y facilite su gestión. En estos momentos la asociación Vía Oeste cuenta con la web www.imaginawaldencero.com, en la que se puede acceder al contenido de este proyecto pionero.

El coste total del proyecto es de 48.000 euros, y dadas sus características, el Ayuntamiento ha presentado una solicitud de ayuda a una de las líneas de subvenciones creada por el Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica.

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