Las propuestas serán Calzada, Fuentes de Oñoro, Matilla, Cantalapiedra, las cuatro que no pasaron de fase la semana pasada, además de Fuenteguinaldo y Peñaranda
Los últimos contagios registrados de coronavirus dejan definitivamente a la Zona Básica de Salud de Vitigudino en la Fase 0. Los nuevos criterios, más restrictivos, de la Consejería de Sanidad establecen que para el pase a la Fase 1 el registro de contagios en los últimos 14 días sea tres o menos casos por cada 10.000 habitantes, y que en los últimos 7 días sea de un caso o menos.
Esto supone que para que la ZBS de Vitigudino pase a la Fase 1 no se deberá sobrepasar los dos contagios en los últimos 14 días, y no deberá haber un solo contagio en la última semana. La ZBS de Vitigudino tiene 49 núcleos de población con unos 7.900 habitantes, unas 7.000 tarjetas sanitarias.
De no haber sumado 2 ó 3 casos, número por precisar ante los datos contradictorios ofrecidos ayer por la Junta al sumar en el acumulado 68 casos frente a los 65 del día anterior, mientras que en el registro de contagios de los últimos 7 días se ofrecía el dato de 2 casos, la ZBS de Vitigudino hubiera estado este fin de semana en condiciones de cumplir los nuevos criterios de la Consejería de Sanidad.
Así las cosas, las ZBS salmantinas que propuestas para su pase a la Fase 1 serán Calzada, Fuentes de Oñoro, Matilla y Cantalapiedra, las cuatro que no pasaron de fase la semana pasada a pesar de ser propuestas, y a las que se suman Fuenteguinaldo y Peñaranda, esta última, con la de Calzada y Fuentes de Oñoro, con peores números en cuanto a contagios que las ZBS de Vitigudino y Ledesma.
En el mapa de contagiados en los últimos 7 días, ayer miércoles aparecían 2 enfermos, y 1 el día anterior / INFOGRAFÍA: JCyL