El pregón de fiestas a cargo de Luis Manuel Miranda López y el desfile de peñas, darán la noche del 11 el pistoletazo de salida a la programación festiva
Las peñas serán un año más las protagonistas en Barruecopardo durante las Fiestas del Toro, celebraciones en honor al Cristo de las Mercedes y que discurrirán entre los días 11 y 15 próximos, cinco jornadas con un intenso calendario de actos y eventos para todos los gustos y edades, y que este año tendrán como pregonero a Luis Manuel Miranda López. Y además del pregonero y las peñas, también serán protagonistas en estas fiestas, y en especial esa primera noche del 11 de septiembre, las integrantes de la Corte de Honor.
Después de esa primera noche cargada de emociones y en la que las peñas ofrecerán su visión particular de la actualidad mediante divertidas parodias, el programa de fiestas continua el 12 de septiembre con actividades infantiles, una popular comida de peñas y el tradicional partido de pelota a mano, para concluir con una verbena que estará amenizada por la orquesta Pensilvania.
El viernes, 13 de septiembre, primer día del toro. Primero con carretones, y después el encierro tradicional por la calle Carreros, en esta ocasión con reses de Valrubio y Valdeflores, y que serán lidiadas en la tarde en la novillada prevista con la actuación de los diestros Ismael Martín y Fabio Jiménez. La verbena con la orquesta Top Líder seguida de una disco-móvil hasta altas horas de la madrugada completarán esta jornada.
El 14 de septiembre, día grande de las fiestas, estará dedicado al Cristo de las Mercedes, Patrón de los berroqueños. Tras la misa matinal y el convite ofrecido por los mayordomos, la tarde dará paso a la procesión hasta la ermita, acto al que seguirá el ofertorio y el baile de la bandera, para continuar con una actuación de folclore.
Después de una verbena con la orquesta Kronos, la jornada del domingo 15 de septiembre, segundo día del toro, se repite el programa del viernes, si bien ahora serán reses de los Hnos. Sánchez Gil, de Tabera de Abajo, los que se corran en el encierro y lidien en la tarde en una clase práctica con los alumnos de la Escuela de Tauromaquia, Pablo Jaramillo, Jesús de la Calzada, Mario Navas y Claudia Gutiérrez.
La despedida de fiestas llegará con la ya tradicional cena de confraternidad y a la que en esta edición seguirá la última de las verbenas, que será amenizada por la orquesta D'Copa
PROGRAMA