Cientos de niños de todas la edades corrieron el encierro delante de dos grandes novillos hinchables desde la calle de la Fandanga a la Plaza
Los niños lumbralenses y los muchos pequeños que pasan sus vacaciones en la capital del Abadengo fueron los protagonistas del Día del Niño que se celebra tradicionalmente el jueves previo a la Cabalgata al Prao del Toro que abre los festejos taurinos de Lumbrales. Y como es habitual desde hace muchos años, en una larga jornada con actividades de animación infantil, juegos, hinchables y un tobogán acuático, el encierro con carretones fue el acto más esperado por los pequeños. Y es que la afición taurina se despierta desde edades muy tempranas.
El encierro con carretones celebrado la tarde de ayer tuvo todos los ingredientes que debe tener un encierro serio, empezando por el cántico rogando protección a San Fermín, que un año más dirigió José Fregeneda, un vecino de la calle La Fandanga, punto de arranque del encierro. A continuación los niños y muchos padres esperaron con impaciencia la salida de los toros. Tras el chupinazo, dos carretones y dos grandes toros hinchables iniciaron el recorrido persiguiendo a los corredores por la calle La Fandanga, la Plaza de la Frontera y la calle Pinto da Costa hasta llegar a la plaza de toros.
En el coso taurino novillos y carretones persiguieron a los valientes corredores para diversión de muchos niños y padres y algún que otro susto entre los más pequeños, aunque también hubo muchos pequeños valientes que se atrevieron a tocar a los toros hinchables. La diversión se prolongó con varios encierros y desencierros de los astados entrando en la plaza, ante la expectación del público desde las gradas.
La Cabalgata al Prao del toro abre los festejos taurinos
Después del aperitivo del encierro infantil, Lumbrales se dispone a disfrutar del plato fuerte de sus Fiestas de Toros, que ofrece 4 encierros a caballo, una novillada y tres festivales taurinos, con un atractivo cartel de jóvenes toreros, que se celebrarán los días 24, 25, 26 y 27 de agosto.
Previamente, hoy viernes, tendrá lugar la Cabalgata al Prao del Toro. A partir de las 17 horas, las Peñas se reunirán en la Plaza y desde allí partirán, a pie mayoritariamente, hacia el Prao del Toro para disfrutar de una gran fiesta campera. En esta finca municipal se merendará, se hará una visita a los novillos que esperan en una finca aneja hasta el día de su encierro y posterior lidia, se cantará y se bailará hasta el anochecer, momento en que se iniciará el regreso al pueblo en una larga Cabalgata de burros, caballos y diversos vehículos que trasladan a las Peñas.
PROGRAMA DE FIESTAS