EN BLANCO Y NEGRO
Actualizado 03/08/2019
Redacción

Un 14 de abril de 1956 comenzaba el rodaje de la película del director y guionista salmantino Basilio Martín Patino

El 14 de abril de 1965 comenzó el rodaje de Nueve cartas a Berta, película dirigida por el conocido director y guionista salmantino Basilio Martín Patino, y de la que este 2015 se cumplen 50 años del comienzo de su rodaje.

Fueron 56 los metros de película que Martín Patino gastó en Salamanca en aquel filme. La película que otorgó el reconocimiento más unánime a un entonces director recién salido de la Escuela Oficial de Cine y que luchó para poder sacar adelante un ambicioso proyecto que dejó grabado para siempre el nombre de su ciudad.

En un día soleado el director lucía un llamativo sombrero de paja, después de que el equipo dejara constancia del comienzo del rodaje, en una fotografía con la imagen de Salamanca al fondo, a la salida del Puente Nuevo, hoy Enrique Estevan.

La filmación terminó en la ciudad el día 13 de mayo, aunque la semana siguiente continuó el rodaje en algunos lugares de Madrid y algunas situaciones en estudio, terminando el 22 de mayo.

El argumento es la Salamanca y la España que se encuentra un joven al volver a casa después de una estancia de estudios en Inglaterra. Sus calles, su Universidad, su tuna, sus casas nobiliarias, su familia y su novia.

Con este trabajo, que obtuvo la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Salamanca tiene el privilegio de contar con una película en la que se identifica con la ciudad.

Primera fotografía: Equipo de rodaje (Fuente: Fundación Basilio Martín Patino).
Resto fotografías: Escenas de la película en diferentes zonas de la ciudad (Fuente: Cazadores de películas).

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >En blanco y negro
  3. >Nueve cartas a Berta