Ver galería


EN BLANCO Y NEGRO
Actualizado 19/07/2019
Redacción

Esta especial estética y ser uno de los lugares mejor conservados de la provincia, le mereció ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975

Muchas son las maravillas que se pueden disfrutar visitando Candelario. Pero hay un elemento singular en este pueblo. Sus callejas estrechas y empedradas son recorridas por sus conocidas regaderas. Se trata de una especie de canales que cruzan toda la localidad desde lo alto de la villa hasta su parte más baja.

Estas aguas procedentes de los manantiales y del deshielo de la sierra próxima y que adornan las calles de esta localidad, sirven para el riego de las huertas cercanas, teniendo también su utilidad para arrastrar los despojos y la sangre antiguamente en época de matanza.

Reflejan un estilo de vida de unos habitantes sujetos a las hostilidades del medio y que con imaginación, construyeron elementos domésticos y populares, dando al pueblo estilo y carácter. Esta especial estética y ser uno de los lugares mejor conservados de la provincia, le mereció ser declarado en 1975, Conjunto Histórico-Artístico.

Fotografías:

Mujeres lavando en las calles de Candelario por donde pasan las "regaderas"

Autor: Juan Miguel Pando Barrero (Fototeca Patrimonio Cultural Español)

Fuente textos: Los pueblos más Bonitos de España.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >En blanco y negro
  3. >Las regaderas de Candelario