SOBRADILLO | En el Torreón de Sobradillo ya funciona el préstamo de bicicletas y se ha instalado una estación de recarga eléctrica
Sobradillo ha acogido hoy una jornada de fomento de la movilidad eléctrica en espacios naturales protegidos con las bicicletas y coches eléctricos como protagonistas.
Desde la Casa Torreón de Sobradillo, una de las dos sedes del Parque Natural Arribes del Duero, se ofertó por la mañana un paseo guiado en bicicleta eléctrica que llevó a los participantes por varios miradores del entorno y por el Sierro, un recorrido de 14 kilómetros que se hicieron "cortos y fáciles", según varios de los ciclistas.
Además, a primera hora de la tarde, llegaban a la Plaza del Castillo los coches eléctricos participantes en la tercera etapa del Tour Eléctrico que está recorriendo espacios naturales de Portugal y Castilla y León.
La parada en Sobradillo permitió a los participantes en el tour cargar sus coches en la estación de recarga eléctrica instalada en la misma plaza, delante del Torreón.
La estación de recarga que ya está operativa desde hace unas semanas, como también lo está el servicio de préstamo gratuito de bicicletas eléctricas, para adultos y niños, que se ofrece desde la casa del parque Torreón de Sobradillo.
En la sede del parque en Fermoselle, el Convento de San Francisco, además de bicicletas, hay un coche eléctrico disponible.
Desde ambas casas, se informa a los usuarios de estos vehículos eléctricos de las rutas preparadas y señalizadas para facilitar el recorrido y dar a conocer el espacio natural de Arribes.
PROGRAMA EUROPEO MOVELETUR
El Tour Eléctrico y el préstamo de vehículos eléctricos en las sedes de varios espacios naturales de la zona fronteriza con Portugal forman parte del Proyecto "Moveletur", integrado en el marco del Programa de Cooperación Transfronterizo Interreg España-Portugal (POCTEC), liderado por La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. El objetivo del programa es "posicionar los espacios naturales de frontera como destino turístico de excelencia en sostenibilidad y dar a conocer las ventajas ambientales, económicas y turísticas de la tecnología eléctrica".
En el proyecto están integrados los Parques Naturales Batuecas-Sierra de Francia, Arribes del Duero, Lago de Sanabria, Gredos y los portugueses Montesinho y Serra de Malcata.
Desde la Fundación de Patrimonio Natural se pretende unir el proyecto "Moveletur" con otros programas ya en funcionamiento, como el Life Rupis, centrado en la conservación del alimoche, y que también apoya las iniciativas de agroproducción y de turismo sostenible. Una posible actuación, aún es estudio, se centraría en la oferta de visitas a artesanos, bodegas, queserías, etc. que se realizarán en los vehículos eléctricos.