SOCIEDAD
Actualizado 25/07/2018
Redacción

En esta octava edición quieren mostrar su rechazo a los controvertidos proyectos mineros que se pretenden realizar en Castilla y León

Desde este miércoles 25 de julio hasta el domingo, visitan la provincia de Salamanca un centenar de activistas que están realizando un recorrido en bicicleta desde Madrid hasta Ciudad Rodrigo para luchar contra los controvertidos proyectos mineros que se pretenden realizar en Castilla y León. Pernoctarán en Guijuelo, Tamames (donde el jueves se realizará una charla explicativa sobre la minería de uranio en Salamanca), Villares de Yeltes y Ciudad Rodrigo.

Se trata de la Ecomarcha 2018, promovida por Ecologistas en Acción, que cuenta con la colaboración de Stop Uranio en la organización del trayecto comprendido en la provincia salmantina.

Desde la organización señalana que "no se trata de luchar contra todos los proyectos mineros, pero sí contra los de alto impacto ambiental o de consecuencias negativas para la población que habita las zonas donde se quieren implantar. La Junta de Castilla y León ha apostado por el desarrollo de este tipo de minería en nuestra región, habiendo aprobado una 'Estrategia de recursos minerales de Castilla y León 2017-2020' que pretende incrementar las explotaciones mineras en la Comunidad Autónoma2, señalan.

Para los impulsores de esta iniciativa, "la falacia de la creación de empleo no puede servir de excusa para el desarrollo de proyectos mineros a gran escala en nuestra región, la más despoblada de España y una de las de menos habitantes por metro cuadrado de la Unión Europea. La minería a cielo abierto supone un severo impacto ambiental que compromete el desarrollo de las generaciones futuras por unos hipotéticos beneficios de sólo unos pocos años".

El viernes 27 de julio los ecomarchadores pasarán el día en la zona de Retortillo, donde "podrán observar el destrozo causado por Berkeley Minera desde hace casi dos años sin que la anunciada mina de Retortillo-Santidad pueda ver la luz en un futuro cercano. La empresa minera lleva anunciando desde hace cinco años la inminente apertura de esa mina, que cuenta además con una planta de concentrados de uranio y depósito de residuos radiactivos. También pretende abrir la mina reserva del Estado de Alameda de Gardón y ha solicitado la concesión minera de la denominada 'Zona 7', a escasos 100 metros del núcleo urbano de Villavieja de Yeltes".

Desde la plataforma antimina Stop Uranio recuerdan que "la población del Campo Charro se ha manifestado en contra de las pretensiones de Berkeley. En este sentido añaden que "llevamos años realizando todo tipo de movilizaciones para visibilizar nuestra oposición a que se abran minas de uranio en nuestra tierra por el desastre medioambiental que ello supone, además de las probables consecuencias negativas para nuestra salud".

La presencia de los activistas de Ecologistas en Acción en Salamanca "supone un espaldarazo a nuestra lucha. Gracias a ellos podemos difundir por todo el Estado español la problemática de la reapertura de la minería de uranio en nuestra provincia", concluyen en una nota.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La Ecomarcha 2018 pasará por Villares de Yeltes y Boada a partir de este viernes