Al pleno faltaron los concejales Antolín Alonso, Patrica Rodríguez y Antolín Alonso Vicente / SILVESTRE


LOCAL
Actualizado 29/01/2018
Redacción

VITIGUDINO | El estudio contempla una renovación integral de los equipos y nuevas instalaciones valoradas en 1,2 millones de euros

Con la ausencia de los concejales de Ciudadanos, equipo de Gobierno y los dos concejales populares asistentes al pleno, José María Herrero y Pepe Hernández, aprobaron este lunes el proyecto promovido por la Junta de Castilla y León para la renovación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), obra presupuestada en casi 1,2 millones de euros.

Como explicó el alcalde, Germán Vicente, el proyecto consiste en la renovación casi completa de los equipos de depuración para poner fin a los problemas de vertidos al regato de la dehesa y por los que el Ayuntamiento ha sido sancionado en distintas ocasiones como consecuencia de un sistema obsoleto e insuficiente para las necesidades de Vitigudino

Según el regidor, "la idea es renovar la depuradora entera y construir un nueva zona depuración previa al paso de los biodiscos, con nuevos equipos para que el caudal que entre sea depurado sin problemas", a la vez de tener una mayor capacidad ante los aumentos de población que se producen algunos meses.

Otra de las novedades será el tratamiento de fangos, así como la conexión del colector proveniente del matadero. También, Germán Vicente explicó que el colector de la avenida Salamanca será conectado a la red en lugar de verter directamente al regato, como sucede en la actualidad. Por ello, se construirá un nuevo colector que finalizará conectado a la red para su canalización final hasta la depuradora.

La obra saldrá a contratación el próximo mes y la empresa adjudicataria estará obligada a realizar el mantenimiento durante un año, por lo que se suspenderá temporalmente el contrato con la empresa contratada para este servicio y ello redundará en un abaratamiento del recibo del agua durante ese periodo.

El PP se mostró de acuerdo aunque no sin dudas por la falta de presupuesto municipal. A ese respecto, el alcalde matizó que "la idea es a finales de febrero aprobar el presupuesto en el pleno ordinario".

El otro punto en el orden del día de esta sesión extraordinaria fue una moción de apoyo a la biorrefinería proyectada en la localidad zamorana de Barcial del Barco, propuesta que contó con el apoyo del equipo de Gobierno y la abstención del PP.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >PSOE y PP apoyan el proyecto de renovación de la EDAR