VILLAVIEJA DE YELTES | A los festejos taurinos de los días 28 y 30 de agosto, se suman un concierto de Baleo, las verbenas con Cañón y Kronos, y el baile del cordón
Las fiestas en honor a la Virgen de los Caballeros es un retazo de la historia de Villavieja de Yeltes, unas celebraciones en las que se funden pretérito y presente; es el momento cumbre de una ferviente advocación a su Patrona que se remonta más allá del siglo XVI y de la que es referente su cofradía, representada este año por los hermanos Manuel José y Fernando Calderero Mateos en calidad de mayordomos.
Sin duda, ellos serán testigos de excepción de un episodio más de unas fiestas que alcanzaron todo su esplendor en 1948, año en el que el Papa Pío XII, a petición de sus cofrades, nombra Patrona de los villaviejenses a Nuestra Señora de los Caballeros.
La admiración por su Patrona se palpa en la procesión de bajada desde su ermita a la plaza, el cántico de la Salve llenará el silencio de la noche que espera el colorido de las cintas abrazadas por inocentes manos, mientras cientos de gargantas rinden su canto en homenaje a la Perla. Pero antes de ese emotivo momento previsto para el día 27, otro momento de profundas emociones tendrá lugar el 18 de agosto durante el pregón de fiestas.
Pero si por algo se han caracterizado en el exterior las fiestas de Villavieja es por sus festejos taurinos. En tierras de dehesas y ganaderías no podían faltar los toros, un animal que como la Virgen de los Caballeros, es santo y seña de este pueblo. Son de especial interés sus encierros en los días 28 y 30 de agosto, el primero al estilo tradicional y el segundo a caballo, además de sus desencierros y novilladas en las tardes, y sin olvidar la capea nocturna que abre estos eventos la noche del 26 de agosto.
Baleo y Cañón
Pero además de sus principales argumentos, el Ayuntamiento de Villavieja adorna sus fiestas con un completo programa ideado para todos los gustos y edades, pues nadie queda fuera de sus actividades. El homenaje a los '65 o las pruebas, torneos y juegos infantiles son muestra de ello, y, como no, sus verbenas y actuaciones musicales, este año con dos novedades importantes como son la actuación de Cañón en la verbena de la noche del 27 de agosto, y el concierto de Baleo el día 25, grupo de la casa aunque no por ello menos apetecible, especialmente en un año en el que estrenan nuevo disco.
Jorge Rodríguez / Alcalde de Villavieja de Yeltes
"Vamos a buscar una empresa para que gestione la residencia y finalice las obras pendientes"
Háblenos un poco de la actividad municipal en este tiempo?
Recientemente hemos puesto la marquesina a la piscina, hemos construido una pista de pádel en la zona del polideportivo y vamos a construir un campo para futbol 7. Uno de los aciertos en este tiempo ha sido la apertura de un gimnasio en el pabellón, ahora mismo con 50 usuarios que se organizan sus sesiones y, la verdad, estamos muy contentos de cómo funciona.
¿Qué proyectos tiene pensados?
Lo principal será darle solución a las obras de la residencia para su finalización. Los problemas de financiación de las obras ha tenido como consecuencia un considerable retraso en la ejecución, y en medio ha habido un cambio de normativa que debemos solucionar. Por eso la idea es buscar una empresa a la que adjudicar la gestión y al mismo tiempo finalice lo que resta de la obra. Además, en la zona trasera del pabellón vamos a construir un parking para caravanas. Ya están modificadas las normas urbanísticas y contamos con una ayuda del programa de infraestructuras turísticas de la Junta por el 80% de los 29.000 euros del presupuesto. El parking tendrá capacidad para 18 caravanas. También vamos a solicitar las ayudas al plan de eficiencia energética para el cambio de luminarias antiguas por led.
¿Qué piensa de la mina?
Como alcalde, pues que el expediente deja mucho que desear; y como ciudadano, creo que los beneficios que ofrecen en forma de empleo no van a compensar los que ya está destruyendo, solo hay que ir al balneario de Retortillo y ver cómo ha descendido el número de usuarios. Por esto y las posibles consecuencias medioambientales nos oponemos casi 40 alcaldes, el trámite de licencia se mantiene suspendido al menos por un año, por lo que confío que en este tiempo se da marcha atrás al proyecto.
¿Cómo se presentan las fiestas?
Está ya todo casi preparado. El programa está ajustado para que haya fiestas para todos, esperamos que haya buena convivencia y que agosto vuelva a ser el mes más vivo del año. Tenemos una buena oferta cultural, deportiva, musical y los festejos taurinos de costumbre. Este año incluso tendremos una de las mejores orquestas del circuito como es Cañón, que parece que ha levantado mucha expectación. Una novedad del programa será ascensos en globo, que parece que también ha despertado mucho interés.
Unas palabras para los vecinos?
Pues que participen y disfruten de las fiestas, que olviden los problemas de cada día y que se diviertan todo lo que puedan respetando siempre al resto.
PROGRAMACIÓN FESTIVA