LUMBRALES | Una vez ejecutados cerca de 160.000 euros con cargo a los planes provinciales, la ejecución pendiente rondaría 480.000 euros, que serían financiados con fondos propios
Al inicio de la que es su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento de Lumbrales, Pedro Sánchez Calderón ya anunció que esta sería el periodo de "ejecución" tras la "preparación" del terreno durante los cuatro años anteriores. Por ello, el principal reto al que se enfrenta en esta segunda etapa es la finalización y puesta en funcionamiento de la nueva residencia municipal de mayores, proyecto que se remonta al año 2010 con la financiación de 214.000 euros a través del Plan Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
Desde entonces a esta parte, el Ayuntamiento ha venido acometiendo varios desglosados del proyecto realizado por el arquitecto Antonio de la Mano y cuantificado en un principio en 1.085.000 euros para dar servicio a unos 28 residentes.
Recientemente se han dado por concluidos trabajos de revestimientos, parte de los suelos y rellenos por un montante de 50.000 euros, a lo que se sumarán próximamente "casi 160.000 euros con cargo a los Planes Provinciales" y cuyas obras licitará la Diputación Provincial.
Así pues, el alcalde lumbralense estima que lo pendiente de ejecutar para dar por concluida la ejecución del proyecto se sitúe entre los 450.000 y 500.000 euros, por lo que el Ayuntamiento estudia presentar una oferta completa para terminar lo antes posible. Su financiación aún no está definida, pero entre las posibilidades que baraja el regidor, además de la aportación de fondos propios con el ahorro logrado en estos años, se encuentra la contratación de un crédito bancario.
Las casas de los maestros se proyectan hacia una nueva iniciativa de formación y empleo |
"Quedan las calderas, saneamientos, alicatados, parte de los yesos y piso, pintura y accesos en zonas exteriores, acometidas?", por lo que el primer edil no deberá dormirse para cumplir el reto que se ha planteado, "finalizarla en 2017" y el deseo añadido de que su apertura se produzca "en esta legislatura. Eso es lo que nos gustaría", matizaba Pedro Sánchez, aunque no se le escapaba que antes deberá salvar otro escollo como es la adquisición del equipamiento, aunque por el momento el objetivo que se ha planteado es finalizar la obra.
Futuro albergue
Además de la residencia, otra de las preocupaciones para el 2017 estará en darle uso a las casas de los maestros una vez que el Ayuntamiento ha logrado que estas edificaciones pasen a la gestión municipal. La idea sobre qué hacer con estas viviendas ronda su habilitación como lugar de alojamiento, concretamente bajo la figura de albergue.
Este proyecto será presentado como una nueva iniciativa para el programa mixto de formación y empleo de la Junta de Castilla y León, antiguas escuelas taller, una vez que el pasado 31 de octubre concluía el proyecto que ha permitido obras de mejora en el pabellón polideportivo y en la biblioteca municipal, ahora adaptada como centro de nuevas tecnologías. También a través de esta iniciativa se procedió a la adecuación de una sala en la Casa de los Condes como añadido al museo textil.
Otra de las obras realizadas en este último año, recuerda el alcalde lumbralense, ha consistido en la "instalación de dos reductores de velocidad en la CL-517 de los cuatro solicitados, por lo que volveremos a insistir para colocar dos reductores más". A estos se añaden dos reductores más colocados en la carretera de Bermellar.