COMARCA
Actualizado 10/11/2016
Higinio Mirón

Un total de 156 personas se concentran en estas instalaciones para mostrar su rechazo a un proyecto que consideran "incompatible" con el proyecto minero

Un total de 156 personas procedentes de distintos puntos del país, usuarios todos del balneario de Retortillo y que estos días disfrutan en él del programa de termalismo del Inserso, han mostrado su rechazo al proyecto minero promovido por la empresa Berkeley. "De forma unánime y en conciencia, sin dejar llevarnos por nadie, no hemos concentrado para decir "no a la mina de uranio en Retortillo", señalan sobre una iniciativa que se ubica a unos 800 metros de estas instalaciones.

Asimismo, los usuarios del balneario quieren transmitir "a los medios de comunicación, a la opinión pública, a las autoridades autonómicas y nacionales, así como al Ayuntamiento de Retortillo, que este proyecto no es compatible ni con el envidiable medio ambiente de la zona y mucho menos con el balneario de Retortillo, centro de salud al que acudimos todos los años".

Por ello, mañana viernes a las 11.00 horas registrarán en la Secretaría del Ayuntamiento de Retortillo un escrito firmado por las 156 personas ?la casi totalidad de los residentes actualmente en el balneario, cuya temporada de 2016 finaliza la próxima semana.

Además de reivindicar su defensa del balneario de Retortillo y del "espacio natural tan bien conservado de esta zona", los usuarios mostraban sus críticas hacia el alcalde y concejales de Retortillo por la concesión de licencias a la empresa minera y por declarar 'non gratas' a "las personas que defienden lo mismo que nosotros, la salud, la naturaleza y la vida".

Escrito dirigido al Alcalde del Ayuntamiento de Retortillo con sus firmas:

SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO

"Los abajo firmantes, usuarios del Balneario de Retortillo hemos decidido declararle a Ud. y a toda la Corporación de su municipio personas 'non gratas' para nosotros. El motivo de esta determinación es observar como este pueblo, al que acudimos año tras año desde hace mucho tiempo, va a dejar morir unas instalaciones que llevan dando servicio a personas como nosotros desde hace más de un siglo. Nuestra preocupación también es por los trabajadores del Balneario, algunos de ellos del pueblo de Retortillo. La actividad minera, con explosiones de enorme envergadura, es totalmente incompatible con una instalación dedicada al bienestar, por lo que el cierre de la misma supondrá la pérdida de unos empleos con vocación de permanencia en el tiempo.

Tampoco entendemos que se pueda destrozar un espacio natural tan bien conservado como el que disfrutan los habitantes de su municipio ¿De verdad que no le da pena arrancar 25.000 encinas, muchas de ellas centenarias? ¿No se le remueve la conciencia pensar que el patrimonio natural heredado de sus mayores va a quedar dañado irreparablemente por un beneficio económico de pocos años?

Continuamente se alude en los medios de comunicación al cambio climático, la temperatura del planeta sube por actuaciones como la que se va a permitir en su territorio sin que sean capaces de darse cuenta de los efectos negativos que supone alterar las condiciones naturales de la Tierra. Nosotros no queremos que nuestros nietos sufran las consecuencias de unas decisiones tan cortoplacistas."

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Los usuarios del balneario de Retortillo dicen “no a la mina de uranio”