El vino Harley de Bodegas Viña Romana sirvió para brindar por una segunda edición de la feria
Ver galería


COMARCA
Actualizado 20/08/2016
Miguel Corral

BOGAJO | Vinos, quesos, emburidos, aceite de oliva, artesanía de la madera y el cuero son solo una parte del contenido que muestran los 25 expositores

La I Feria de las Tradiciones deja unas excelentes sensaciones. Con casi todo en contra, el certamen organizado por el Ayuntamiento de Bogajo ha estado a la altura de los que se esperaba. La coincidencia con otros eventos destacados en esta fecha ha restado afluencia, pero aun así la Feria de las Tradiciones ha tenido un desarrollo más que digno, con una buena afluencia de público a lo largo de la mañana y, lo que es más importante para los expositores: el interés por adquirir sus productos.

Quesos Cynara y embutidos Méndez-Hernández de Hinojosa, aceite Abade de Ahigal de los Aceiteros, los dulces de Macrisán de Valderrodrigo o el vino Harley de la Bodega Viña Romana de Villarino son solo una parte de la oferta gastronómica de la I Feria de las Tradiciones, certamen que cierra sus puertas hoy a las 21.00 horas de este sábado.

En total, como recordaba durante el acto inaugural el diputado provincial de Deportes, Jesús María Ortiz, 25 expositores de productos agroalimentarios y artesanía procedentes en su mayoría de la provincia, además de otras provincias de Castilla y León. Ortiz felicitó al Ayuntamiento y a su alcalde, Javier Castro, por una iniciativa que persigue "desarrollo para el pueblo, la comarca y la provincia", por que deseó su continuidad al menos los mismos años que la Feria de San Felipe en Barruecopardo, que ha superado ya los 136 años. Para el diputado provincial del PP por la comarca de Vitigudino, "la primera edición es la más difícil, mantenerla en el tiempo es más fácil", para concluir destacando el esfuerzo del Ayuntamiento por mantener sus tradiciones y su patrimonio arquitectónico.

Por su parte, Javier Castro agradeció la presencia de los expositores, público y autoridades presentes en la feria, así como a la Diputación Provincial por su apuesta por este tipo de certámenes, este año dotados en el conjunto de la provincia con 115.000 euros, una cifra que según avanzó Ortiz se incrementará para el año próximo.

Algo más que una feria

Entre los stand de artesanía cabe destacar varios de talla de madera, así como el que muestra los trabajos del que fuera alcalde de Bogajo, José Luis Herrero. Otro de los atractivos es el burro-tren, que ofrece pequeños paseos a los niños por distintos lugares de la localidad.

Pero si hubo una actividad que centró el interés del público fue la cata de vinos ofrecida por la Bodega Viña Romana de la DO Arribes. Tanto fue así que incluso la comitiva de autoridades no pudieron resistirse a echar un brindis para que esta feria repita el año próximo.

De este modo, I Feria de las Tradiciones se convierte en toda una declaración de intenciones para recordar los sabores, labores y sensaciones casi olvidadas. Además de su carácter etnográfico, con una exposición de utensilios tradicionales, los productos agroalimentarios cobrarán especial relevancia mediante degustaciones y demostraciones sobre su elaboración, a lo que se suman fotografías y elementos que forman parte de costumbres y tradiciones que marcaron la vida de las gentes de Bogajo.

PROGRAMA DE LA FERIA

De 17.00 a 20.00 Parque infantil con hinchables y fiesta de la espuma.

19.00 Degustación de productos típicos de la zona.

20.00 Exposición de fotografías antiguas.

21.00 Clausura de la I Feria de las Tradiciones de Bogajo.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >La Feria de las Tradiciones deja buenas sensaciones en sus primeros pasos