El también diputado provincial del PSOE por la comarca de Vitigudino ha dado un paso más y se presenta como candidato a formar parte de la lista que este partido presentará al Senado en diciembre
Afiliado al Partido Socialista desde 1983, actual alcalde de Hinojosa y diputado provincial por la comarca de Vitigudino, José Francisco Bautista ha decidido presentarse como candidato a formar parte de la lista al Senado que el PSOE presentará en Salamanca en las próximas elecciones legislativas. Desde su entrada como concejal en el Ayuntamiento de Hinojosa hace 32 años, ha permanecido ligado a la política ejerciendo distintos cargos en esa localidad y en la Diputación Provincial.
Tras su llegada como concejal al Consistorio hinojosero en 1983, ocupó el cargo de teniente de alcalde en la legislatura 1991-1995 después del pacto alcanzado con el CDS, y en 2003 lograría la Alcaldía manteniendo el respaldo de los vecinos hasta la actualidad. Entre 1995-99 ocupó por primera vez el puesto de diputado provincial por la comarca de Vitigudino, cargo que recuperaría en 2011 y que ostenta hoy.
A pesar de su amplia experiencia, Bautista asegura que en ningún momento ha pensado en el Senado como su "retiro dorado", sino que esa misma experiencia, junto con el apoyo y las muestras de ánimo de sus compañeros, es lo que le ha impulsado a presentarse como candidato a la lista del Senado en el proceso abierto por el PSOE. Su objetivo principal en la Cámara Alta será, en el caso de resultar elegido, la defensa del medio rural, además de promover un giro de esta institución hacia los ciudadanos, pues es consciente de la pérdida de prestigio que ha sufrido entre una parte de la sociedad.
Por qué decide presentarse como candidato a la lista del PSOE al Senado para las próximas elecciones legislativas
Porque creo que la situación es propicia por mi experiencia y los resultados de mi gestión, aunque también porque me han animado los compañeros de la comarca y de la provincia, incluida Salamanca. Creo que puedo aportar cosas al Senado y a la provincia si soy elegido senador, por lo menos una cosa y que lo saben quienes me conocen, y es que nadie va a coartar mi espíritu luchador y reivindicativo, es decir, no voy a quedarme mudo, voy a hablar y no me voy a callar. Y eso es lo que me ha empujado a presentarme.
Se ha planteado algún objetivo específico si llega al Senado
Pues sí. Tengo dos muy claros a partir de la adaptación al cargo: una, la despoblación que sufren la mayor parte de las zonas rurales de la provincia de Salamanca; y dos, abordar los problemas que tiene Salamanca y que no acaban nunca de solucionarse y que entiendo deben afrontarse con una medida global. Es cierto que desde el Senado es difícil poner remedio, pero no es menos cierto que desde el Senado se puede influir.
Estoy convencido de que en el Senado se puede realizar una mayor defensa del medio rural, que es uno de los graves problemas que arrastra esta provincia, la despoblación y carencias importantes en infraestructuras en el caso de algunas comarcas?, buscar solución a esos pueblos que se están quedando sin vida y que de alguna manera hay que revitalizar.
¿Y qué le parece el sistema de selección de candidatos ideado por la dirección de su partido?
Pues siendo un sistema plenamente democrático, este no sería el que yo propusiera ni con el que estoy más de acuerdo. Entiendo que todo el mundo puede presentarse y tener las mismas opciones, pero también entiendo que los partidos políticos como organizaciones que son, deberían tener unos criterios de base a partir de los cuales organizar el resto.
Sobre esto tengo que decir que en el PSOE siempre ha sido democrática la elección de candidatos, con una fórmula o con otra, pero creo que los partidos deben tener su criterio en esas listas porque son una organización. La asamblea debe decidir, pero las propuestas tienen que ir en otro sentido.
Creo que mi experiencia, la gestión, la lucha por superar cualquier problema al que se ha enfrentado la provincia son un aval, y considero que reúno la capacidad y las cualidades suficientes para hacer un buen trabajo en el Senado
|
¿No cree que con este sistema tienen ventaja los candidatos que pertenecen a las agrupaciones mayores?
Hombre claro. Pueden tener alguna ventaja los candidatos que conocen bien el partido por dentro o las agrupaciones grandes porque, indudablemente, sin más conocidos entre el grueso de los militantes y tienen más votos. En este caso Salamanca ciudad aglutina más 50% de todos los votos de militantes, lo cual es una ventaja indudable. Pero bueno, yo confío en que eso se pueda contrarrestar, en mi caso, con el conocimiento de los problemas la provincia y de Salamanca, la experiencia en el campo político y el resultado de la gestión en cada momento y lugar en los que he representado a los ciudadanos por el Partido Socialista. En definitiva, años de lucha, de trabajo en esta provincia por los ciudadanos y por el Partido, reivindicando todos aquellos aspectos que se me han presentado, desde la sanidad a la situación de los parques naturales, comunicaciones, fondos europeos?
¿No teme que puedan ser elegidas como candidatas personas menos capacitadas en contra de quienes, a pesar de estar mejor preparadas, tienen un contacto menor con la base por pertenecer a agrupaciones pequeñas?
Creo que todos los candidatos están capacitados para desempeñar el cargo. Cualquiera que gane se lo merece y creo que el que gane a partir del día 18, va a contar con el apoyo del resto, no me cabe la menor duda, como siempre ha sido. Que unos estemos o estén más preparados que otros, pues hombre, eso es como en la vida?
¿Es el Senado para Ud. un 'cementerio de elefantes? ¿Es su retiro?
Yo no voy con esa idea, de momento no he pensado en la jubilación y tampoco en un retiro dorado. Es cierto que las funciones del Senado están ahí y son las que son. Todo el mundo coincide en que hay que darle una vuelta, que hay que cambiarlo, pero hasta ahora nadie lo ha hecho. Lo he dicho antes, yo no voy a cambiar nada porque yo no soy capaz de cambiar nada a ese nivel, pero lo que sí tengo claro es que no voy a ser mudo ni en el Senado ni en cualquier lugar que esté, porque si lo hiciera iría contra mi forma de ser.
¿Cree que el Senado está infrautilizado, que se pueden hacer más cosas de las que se hacen?
Creo que sí, aunque continuamente escuchamos que se trata de una Cámara territorial. El Senado tiene que servir para algo más. Tal y como está es verdad que sus funciones son muy limitadas y los ciudadanos lo ven como un órgano sin demasiado sentido, por lo que en mi opinión algo que no funciona o lo hace mal hay que mejorarlo, ¿Cuál es la vía? Pues doctores tiene la iglesia para encontrar esas vías, pero sí hay que darle un sentido y mayor proximidad con los ciudadanos.
¿Y por qué tendrían que votar los militantes socialistas a José Francisco Bautista?
Por lo que he dicho antes. Creo que mi experiencia, la gestión, la lucha por superar cualquier problema al que se ha enfrentado la provincia son un aval, y considero que reúno la capacidad y las cualidades suficientes para hacer un buen trabajo en el Senado. Aceptaré cualquier decisión, por supuesto, pero quiero recordar que estoy aquí, en este procedimiento abierto que ha establecido el Partido, por el ánimo de los compañeros, por el apoyo que he recibido, y porque creo que Salamanca debe tener alguien en el Senado que no se calle y que conozca los problemas 'in situ' de los pueblos de la provincia y la capital.