VITIGUDINO | La Corporación aprueba por unanimidad optar a ayudas para modificar las normas urbanísticas, y PSOE y UPS piden que se resuelvan las reclamaciones de las sepulturas
El último pleno ordinario de la legislatura estrenaba a Rosa María Rosales como secretaria municipal y en él se conocía la configuración de las mesas electorales para el próximo 24 de mayo / CORRAL |
De la liquidación del ejercicio 2014 del Ayuntamiento de Vitigudino destaca, entre otros datos, 1.440.000 euros de ingresos pendientes de cobro, cantidad acumulada en distintos ejercicios presupuestarios y de los que cerca de 1.000.000 de euros, según cifró el portavoz del PSOE durante el último pleno ordinario de la legislatura, son de dudoso cobro. En la primera cantidad se incluyen las facturas pendientes y "procedimientos de apremio", como señaló la edil de Hacienda Jennifer Bartolomé, entre los que se encuentran aquellos iniciados contra propietarios de terrenos del polígono industrial tras las obras de urbanización acometidas.
La cifra no deja de ser significativa si se tienen en cuenta dos consideraciones, la primera, que equivale al presupuesto anual del Ayuntamiento, como dijo el portavoz socialista, Francisco Javier Zudaire; y, la segunda, que una de las primeras actuaciones a la llegada de Julio Santiago a la Alcaldía fue eliminar 300.000 euros pendientes de pago de facturas de dudoso cobro ?como señaló el regidor? con el objetivo de acercar el presupuesto municipal a la realidad económica del Consistorio, cuestión que a tenor de estos datos puede haberse dado, pero que indican que de forma insuficiente.
Y en esta última sesión ordinaría, además del nombramiento de los componentes de las mesas electorales para los comicios del próximo 24 de mayo, se abordaron algunos asuntos de no menos interés como la resolución de los recursos interpuestos al procedimiento de licitación del contrato de la residencia municipal de mayores, y dos mociones presentadas por el portavoz de UPS, Antolín Alonso, una que afecta a las normas urbanísticas municipales y otra a las reclamaciones interpuestas por los vecinos sobre el cobro por la renovación de sepulturas.
La primera de estas mociones fue aprobada por unanimidad, aunque su ejecución pueda resultar complicada en tanto que la convocatoria de ayudas de la Diputación para este asunto y de la que trataba la moción, publicada el 10 de abril en el BOP, está restringida a municipios de igual o menos de 1.500 habitantes, cuestión que Alonso niega tras asegurar que para la modificación de normas, Vitigudino tendría la posibilidad de acceder a estas ayudas y cuyo plazo de solicitud concluye el 18 de mayo.
El objeto de la moción aprobada es que el Ayuntamiento se acoja a la convocatoria de ayudas con el fin de modificar aspectos importantes de las normas subsidiarias y que demandan un gran número de vecinos propietarios de solares, además de constructores. Entre las modificaciones más importantes que plantea Alonso estaría la modificación de la edificabilidad de 2,25 a 2,75 metros cuadrados en los terrenos catalogados como manzana compacta grado 1, y de 1,50 a 2.00 metros cuadrados en los de grado 2. Esta modificación permitiría disminuir el coste del suelo sobre el precio de la vivienda.
Otras de las modificaciones que propone es aumentar la superficie no computable para aparcamiento en bajos de edificios del 35 al 40% en los edificios del centro urbano, lo que permitiría mejorar las plazas de aparcamiento en el exterior. Y otra de las propuestas es el aumento de la altura de 9,50 a 10,50 metros de los edificios sin modificar el número de plantas, lo que facilitaría la creación de bajos comerciales.
La segunda de las mociones trataba de instar a la Alcaldía para que desde Secretaría-Intervención resuelva a la mayor prontitud las reclamaciones presentadas por más de un centenar de vecinos que abonaron la tasa por renovación de sepulturas, una moción que en opinión del regidor carecía de demasiado fundamento al ser "preceptivo" el informe de Secretaría en la resolución de las reclamaciones. Por este motivo la propuesta contó únicamente con el apoyo de UPS y PSOE, pues tanto PP como el concejal independiente, Pedro Pérez, optaron por la abstención.
Licitación de la residencia
Y en cuanto a la resolución de los recursos presentados contra el concurso de licitación de la residencia municipal, el equipo de Gobierno, con el apoyo de Pérez Blanco, y la abstención de PSOE y UPS, ratificó lo acordado hace una semana por la Comisión de Asuntos Sociales, y que ?como ya informó este diario? se retrotrae el procedimiento al momento de la publicación en el BOP de las bases de licitación, lo que permitirá a las empresas que han presentado ofertas concurrir de nuevo e incluso modificarlas, además de dar cabida a otras nuevas.
La tramitación del nuevo procedimiento será urgente, aspecto este que el PSOE intentó que se modificara sin éxito ?a favor del ordinario? y cuya propuesta argumentó su portavoz en dar mayores posibilidades a empresas nuevas que pudieran estar interesadas en formular ofertas. El alcalde rechazó esta petición y señaló la necesidad de dar por concluido el procedimiento antes de la entrada de una nueva Corporación para evitar ante cualquier vicisitud poner en riesgo su contratación. A este respecto, también añadió que el procedimiento elegido "salvaguarda los derechos de todos los concursantes".
Otro de los puntos abordados hizo referencia a la cesión de instalaciones a la Asociación de Mayores 'San José' del bajo del Centro Cultural, punto que quedó sobre la mesa hasta comprobar si existe un acuerdo vigente con este colectivo. De no ser así, como informaba a este diario el concejal Pedro Pérez Blanco, se procedería a la firma de un acuerdo de cesión.
El objeto de este convenio obedece a la reclamación realizada al Ayuntamiento por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) respecto al pago de la tasa por la instalación del televisor y equipo de música en el bar que gestiona la Asociación a través de terceros, y que ?como otros tantos? se han negado al pago de los derechos de autor. Ante esta situación, como propietario del inmueble, la Sociedad General de Autores ha reclamado la tasa al Ayuntamiento.
Por último, también se aprobó por unanimidad la recolocación de la placa inaugural del Centro Cultural en recuerdo y agradecimiento a las personas que hicieron posible este edificio en 1984. Esta placa fue retirada hace dos años por Antolín Alonso como concejal de Urbanismo, aunque ahora enmendó aquella actitud votando a favor de la moción presentada por Pérez Blanco.
CONSTITUCIÓN DE LAS MESAS ELECTORALES
SECCIÓN 1 MESA A
Presidente.: Castilla Crespo, Miguel Ángel
Suplente 1º: Cuadrado Prieto, Sandra
Suplente2º: Calles Del Arco, Manuel Antonio
Vocal 1º: Calleja Ferreira, Esteban
Suplente 1º: Arroyo Carrasco Sheila
Suplente 2º: Carvajal Barrientos, Ana María
Vocal 2º: Alves Vicente, Antonio
Suplente 1º: Fernández Herrero, Mª del Rosario
Suplente 2º: Bernal Sevillano, Mª Noelia
SECCIÓN 1 MESA B
Presidente: Villarino Hernández, Mª del Pilar
Suplente 1º: Zurdo Alpenderez, Martín
Suplente 2º: Pérez Pérez, Mª Amparo
Vocal 1º: Sardón Martín, Jesús
Suplente 1º: Sánchez moro, Vanessa Mª
Suplente 2º: Vicente Nácar, Óscar
Vocal 2º: Rengel Borrego, Mª Encarnación
Suplente 1º: Ruíz González, Daniel
Suplente 2º: Vicente Martín, Tamara
SECCIÓN 2 MESA A
Presidente: Alonso Calles, Fco. Manuel
Suplente 1º: Cuadrado Ballesteros, Beatriz
Suplente 2º: Cavero Alonso, Mª Paz
Vocal 1º: Augusto Conde, Mª del Carmen
Suplente 1º: Bernal Martín, Alejandro
Suplente 2º: Fuentes Estévez, Mª Paz
Vocal 2º: García Centeno, Nicolás
Suplente 1º: Eleno Mata, Álvaro
Suplente 2º: Herrero Tetilla, José
SECCIÓN 2 MESA B
Presidente: Sevillano Rodríguez, Ana María
Suplente 1º: Muñoz Martín, Luis
Suplente 2º: Rodríguez Mata, Fermín
Vocal 1º: Moro Calles, Nicolás
Suplente 1º: Sánchez Bernal, Mª José
Suplente 2º: Vicente García, Alberto
Vocal 2º: Pérez García, Adolfo
Suplente 1º: Mota Marcos, José Ángel
Suplente 2º: Muñoz Picado, Baltasar