Al acto también acudieron agrupaciones de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres que pusieron de relieve la gran riqueza tradicional popular. (GALERÍA DE FOTOS Y VÍDEOS)
El pasado 3 de enero la iglesia de San Bartolo de Los Santos acogió el I Encuentro Coral entre agrupaciones de la comarca guijuelense y de la zona de las Hurdes, en Cáceres. Ahora, las corales salmantinas han devuelto la visita participando ayer en el I Encuentro Intercomarcal de Coros y de Música Tradicional organizado por el Ayuntamiento de Pinofranqueado.
A este encuentro acudió el Coro de San Miguel Arcángel de Ledrada, de Los Santos, Santa María la Blanca de Fuenterroble de Salvatierra, El Encinar de Peromingo, Voces de mi Pueblo de Sanchotello, El Cañito de Catangallo, Agua Fría de Valdeobispo, Algazara de Candeleda, Percansión Cuyto de Umbrias, y El Pescador y Asociación de Mujeres Los Pinos, ambos de Pinofranqueado.
La jornada comenzó a las 11 de la mañana con el recibimiento a los coros participantes de Salamanca, Ávila y Cáceres en la Casa de la Cultura, con una degustación de dulces y una visita guiada por la localidad. Después, acudieron todos juntos a la celebración de la santa misa cantada por el grupo Pescador, de Pinofranqueado.
Al ser las actuaciones por la tarde, todos compartieron mesa y mantel en una comida de confraternidad. A su término, las agrupaciones participaron en la inauguración de la Casa de Cultura, junto a la alcaldesa del municipio, Vanessa Martín, y el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León.
El primer acto fue la actuación de los diferentes grupos participantes, destacando, dentro de la zona de Guijuelo, los coros de Ledrada, Los Santos y Fuenterroble, que interpretaron canciones tradicionales salmantinas, jotas y de música clásica.