LOCAL
Actualizado 07/12/2014

CIUDAD RODRIGO | El portavoz en el Ayuntamiento del PSOE durante las dos últimas legislaturas no concurrirá a las próximas Municipales

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo durante las dos últimas legislaturas, José Manuel Mangas, anunció hace unos días que no volverá a ser el candidato del PSOE a las Elecciones Municipales. Ciudad Rodrigo Al Día ha charlado con él para conocer los motivos de su decisión.

-Ha pasado una semana desde que comunicó la decisión, ¿cómo han sido estos días?

-Bueno, pues con la sensación de que he cumplido una etapa más de mi vida, hay que correr página, y ya está. No tiene ni más importancia ni más transcendencia, y entendiendo que, como todo en la vida, nadie es imprescindible; siempre vendrá alguien que lo va a hacer igual o mejor. Yo espero que sea mejor.

-¿Qué motivo o motivos le han llevado a tomar esta decisión?

-El motivo concreto es estrictamente familiar, no han pesado otras connotaciones que podían haberlo hecho en una situación diferente a mi casuística personal. El hecho de estar separado de mi familia entre semana durante 8 años es una situación que va minando un poquito la moral, y por lo tanto pones en el peso y en el contrapeso las dos circunstancias, y me he decantado por mi familia lógicamente.

-A nivel laboral, tiene plaza en Salamanca?

-Tengo plaza en Salamanca desde el año 2007. Justamente en el año que di el paso para ser cabeza de lista, es cuando contra todo pronóstico -porque los de Física y Química no es que seamos especie a extinguir, pero casi-, me dieron el destino. Como ya había dado el paso para encabezar la lista, mantuve mi criterio y mi coherencia personal, lo cual volví a hacer en el año 2011. A pesar de que en los dos casos no se pudo alcanzar la Alcaldía, no hice la del Capitán Araña, es decir, abandonar el barco porque no he ganado; he intentado ser coherente con mis principios y cumplir mis obligaciones.

-No hace muchos Plenos dijo que usted podía ser como Rajoy, que ganase las elecciones en la tercera ocasión que se presentaba, ¿llegó a pensar en presentarse de nuevo?

-Sí. Lo hubiera hecho por los compañeros del Grupo Municipal, de la Ejecutiva, que siempre han creído mucho en mí, aunque creo que inmerecidamente, porque, como decía antes, nadie es imprescindible. Pero puestas en la balanza las dos cuestiones, serían 4 años más, y me iría casi a la jubilación de mi puesto de trabajo. Serían 4 años más de estar lejos de mi familia, y por razones obvias me necesitan tener cerca justo cuando nos vamos haciendo mayores tanto mi mujer como yo como mi hijo discapacitado.

-¿Cuándo comunicó su decisión a los compañeros del PSOE?

-La decisión la tomé justo antes del proceso para elegir al Secretario General del PSOE en Castilla y León. Lo hice para deslindar mi decisión de mi apoyo a Julio Villarrubia. Cada uno defiende como Secretario General a quién cree que es más válido, pero yo siempre dije que apoyaría a Julio Villarubia porque me había parecido una indecencia política la puñalada trapera que recibió por parte de los miembros de la Ejecutiva Autonómica.

Apareció Luis Tudanca en la palestra, y de todos es conocido que Juan Luis Cepa no lo apoyó públicamente, pero sí en otro ambiente no tan visible. Para que no pareciera que había algo que nos separara a Juan Luis Cepa y a mí, yo ya tomé mi decisión de no presentarme, porque si lo hubiera hecho a posteriori se hubiera interpretado que es que había mal rollito entre el Secretario General y yo, y nunca más lejos de la realidad; siempre hemos opinado lo mismo.

-¿Hubo algún intento de convencerle por parte de sus compañeros del PSOE?

-No, porque asumieron la realidad. A lo largo de este último año yo ya en determinados sitios había dejado caer de una manera muy subliminal que no iba a continuar, y simplemente se hicieron realidad aquellas cuestiones que yo había ido diciendo de una forma enmascarada.

-¿Baraja figurar en la lista electoral del PSOE de algún modo?

-No. Tengo decidido que tengo que estar con mi familia, y por lo tanto eso pasa por estar en Salamanca. A lo mejor podría ir cerrando la lista, en plan simbólico, pero yo creo que ni eso tendríamos que hacer ni yo ni el partido porque puede perjudicar al candidato o candidata.

-Usted es el Secretario de Organización y Administración del PSOE de Ciudad Rodrigo, ¿va a participar en la elección de su 'sucesor' como cabeza de lista del PSOE?

-Juan Luis Cepa quiere que no renuncie, y miraré a ver cómo puedo compaginar mi situación en Salamanca con la política de aquí. Queda un año y medio de esta Ejecutiva, y lo intentaré. Si veo que no llego, el partido tiene que entender que lo tengo que dejar. A ese nivel estaré.

La toma de decisión del nuevo candidato o candidata sigue su proceso. En este sentido es el Secretario General el que tiene que hacer las gestiones, apoyado lógicamente por todos, y espero que sea una decisión consensuada, que no sirva para abrir brechas. En última instancia corresponderá al Secretario General, habiendo hablado con todos los miembros de la Ejecutiva, el tomar una decisión que espero sea la más acertada.

-Quedan todavía seis meses para que finalice su etapa en el Ayuntamiento, pero ¿qué balance hace de estos 8 años como cabeza de lista?

-Las dos legislaturas se han regido prácticamente por el tema de la crisis. Nosotros hemos centrado los esfuerzos en el famoso Plan de Empleo, y en una gestión pública de las instalaciones municipales que se han construido con fondos públicos, en fin, cosas que en otros sitios el PP sí hace, pero que aquí no.

Yo creo que por ahí deben ir los tiros: revitalizar determinados sectores, como puede ser el medioambiental, que en esta comarca tiene mucho que decir, y puede generar bastante empleo; o el sector turístico, que hay que darle otra vuelta de rosca para intentar que no sea ese turismo de "vengo y me voy a las dos horas".

Yo creo que Ciudad Rodrigo tiene cancha para generar empleo, no solamente para hacer bonita la ciudad. Se lo he dicho por activa y por pasiva al Equipo de Gobierno: Ciudad Rodrigo está muy bonito, pero ya se consiguió ese objetivo en el horizonte del 2006 cuando las Edades del Hombre. Por lo tanto eso ya está. Sin embargo, tenemos la sangría de la despoblación, y además muchos conciudadanos que estaban fuera, perdieron su puesto de trabajo, han venido y se encuentran con que aquí no hay nada. Hay que generar ilusión en torno al empleo que se puede crear aquí en Ciudad Rodrigo. Por eso hemos dado también bastante guerra con el Polígono de Las Viñas II.

Bajo mi manera de hacer las cosas, han sido dos legislaturas bastante parecidas, lo único que esta última gobernando el PP en la Nación, pues lógicamente también sus políticas de romper con todo lo hecho por el PSOE, sobre todo en lo relacionado con los temas sociales, han venido a perjudicar aún más al ciudadano. Con cierta ironía le digo a mis compañeros que el PP no es el partido del 3 en 1, como el aceite lubricante, sino que es el partido del 1 en 3, que de un puesto de trabajo han sido capaces de hacer 3 con todo lo que eso conlleva de pérdida de derechos de los trabajadores.

-Volviendo a su decisión, ¿cuál ha sido la reacción de la calle? ¿qué le están diciendo?

-Ahora me quiere todo el mundo (risas). Hay de todo, pero mayormente la gente, como conoce mi situación personal, lo entiende perfectamente. Les duele, porque entienden que si se hubiera gobernado podría haberse visualizado mi figura política de una manera diferente, porque no es lo mismo estar gobernando y haciendo cosas que estar en la oposición donde la trascendencia de lo que se dice tiene un poder mediático más bien irrelevante. 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >José Manuel Mangas: “El motivo de mi adiós es estrictamente familiar”