COMARCA
Actualizado 10/05/2014
Redacción

SAN FELICES DE LOS GALLEGOS | En las novilladas actuarán Juan de Dios Soler y Francisco Colmenero Blasco, a las que se suman encierros, capeas y desencierros

Con una capea de vaquillas comenzaron ayer viernes las fiestas de El Noveno en San Felices de los Gallegos, celebraciones que vienen a conmemorar desde 1852 el fin para sus vecinos del pago de un noveno de sus frutos a la Casa de Alba; y para ello organizan, especialmente, distintos festejos taurinos, tal y como se prometieron hace 162 años los alcaldes de San Felices, Ahigal de los Aceiteros y Puerto Seguro (Barba del Puerco).

Para este sábado estaba previsto ?en la mañana? el primero de los encierros a caballo, y la actuación del novillero Juan de Dios Soler, que lidiará por la tarde un eral de José Tomás García 'Joseto'. Seguidamente tendrá lugar la capea y el desencierro, y en la noche una verbena.

El domingo, día grande de las fiestas, se celebrará el segundo de los encierros a caballo que componen estas fiestas, seguidamente se dará paso a la misa y a la lectura de la Real Sentencia de 1852. A continuación se procederá a la prueba del ganado y ya en la tarde, la actuación del novillero Francisco Colmenero Blasco, para cerrar con una nueva capea y el desencierro de los astados.  

Real Sentencia de 1852

 "Fallamos que debemos confirmar y confirmamos la Real Sentencia de vista pronunciada en dicho pleito por los Señores Magistrados de la Sala 1ª de esta Audiencia en 27 de abril de 1848. Suplicada por la parte del Excmo. Sr. Duque de Werwik, Liria y Alba, entendiéndose con la adición de que el noveno de sus frutos con que los vecinos de dichos pueblos le contribuían es de las prestaciones abolidas por la ley, como procedente de Señorío Jurisdiccional y vasallaje. Por esta nuestra Real Sentencia definitiva en grado de revista, sin hacer especial condenación de costas.

Así lo mandamos, firmamos y pronunciamos, Señores: Don Eduardo Elio; Don Ventura María Asensi; Don Leonardo Gil de la Cuesta; Don Higinio Melero; Don Vicente Ramos de Cagigal, y Don Manuel Lope Gallego".

Concluido el pleito y comunicada la sentencia, los vecinos organizan una gran fiesta en San Felices, se declaran tres días festivos con banquetes y encierro, se cierra la plaza con carros y se celebran capeas y verbena con un gasto de 2.407 reales de vellón y 22 maravedíes. Con posterioridad, se convoca a los alcaldes, procuradores y vecinos de los tres pueblos,  para el día 27 de septiembre de 1852, con el fin de trasladar la sentencia desde la casa de José Manzanera hasta la iglesia parroquial, donde sería leída en público, depositada en el archivo y acordándose que las llaves del archivo obraran en poder del alcalde de San Felices, y que cada año, el 11 de mayo, se reunieran en la villa los tres ayuntamientos para cerciorarse de que seguía archivada la Real Sentencia y participasen en los actos organizados, asistiendo a la misa con diáconos y al canto del 'Te Deum'.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Los festejos taurinos centran las fiestas de El Noveno