El presidente de la Diputación y de la Agrupación europea, Javier Iglesias, se reunió con el secretario de estado de medio ambiente
El presidente de la agrupación europea Zasnet y de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el presidente de la Diputación de Zamora y miembro de Zasnet, Fernando Maíllo, han presentado este martes al secretario de estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico Ramos, y a la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y del Medio Natural, Guillermina Yanguas, la candidatura a Reserva de la Biosfera Transfronteriza 'Meseta Ibérica', dentro del proceso que esta entidad está llevando a cabo para dar a conocer su candidatura a las distintas administraciones españolas, portuguesas y europeas.
Javier Iglesias ha mostrado su satisfacción a la salida de la reunión por el interés mostrado por el secretario de estado de Medio Ambiente quien ha valorado muy positivamente esta propuesta, la cual va a ser analizada en el Ministerio desde el punto de vista técnico y no sólo político.
La importancia de esta Reserva de la Biosfera 'Meseta Ibérica' radica en el hecho de que sería una de las primeras de carácter transfronterizo y de las de mayor extensión de Europa, que se sumaría a las 45 con las que ya cuenta España. El presidente de la Diputación de Salamanca subrayó que la conservación del medio ambiente no tiene fronteras, a la vez que refrenda su candidatura en el alto valor ecológico de este territorio propuesto. La Agrupación Zasnet representa territorios de las provincias de Salamanca y Zamora y del país de Portugal, los territorios de Terra Quente y Terra Fría.
Iglesias recordó que además de esta presentación al Gobierno de España, con anterioridad ya se ha presentado al Gobierno de Portugal y ante la Unión Europa, quedando pendiente darla a conocer al Gobierno de la Junta de Castilla y León. "Estamos haciendo un esfuerzo en dar a conocer este proyecto conjunto que supondría un marchamo de calidad para el futuro de estos territorios de Salamanca, Zamora y noroeste de Portugal, porque entendemos que puede crear oportunidades de empleo y desarrollo en estas zonas rurales".