Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
PSOE y Ecologistas en Acción piden la paralización de la mina de uranio de Berkeley
X
PARA PABLOS "LA TRAMITACIÓN ESTÁ PODRIDA"

PSOE y Ecologistas en Acción piden la paralización de la mina de uranio de Berkeley

Actualizado 02/12/2015
Miguel Corral

RETORTILLO - VILLAVIEJA | La relación entre Manuel Lamela y Arias Cañete podría haber influido en la autorización del proyecto, por lo que sería un presunto delito de tráfico de influencias

[Img #492767]

Tras la información ofrecida por la Cadena Ser y de la que se ha hecho eco este diario, respecto a un presunto tráfico de influencias en la autorización en Bruselas de la mina de uranio impulsada por la empresa Berkeley en Retortillo, la reacción de distintos grupos políticos y ecologistas no se ha hecho esperar.

Tanto el PSOE a través del secretario general provincial, Fernando Pablos, como Ecologistas en Acción, solicitan de manera urgente la paralización de la tramitación del proyecto hasta conocer de forma fehaciente que la autorización por parte del comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, responde a los "requisitos" o por el contrario obedece a los intereses de Manuel Lamela, mano derecha de Cañete entre 2000 y 2003 y ahora representante de Berkeley ante la UE para este proyecto.

En manifestaciones realizadas a los medios por Fernando Pablos, el PSOE no va a aceptar la apertura de la mina de uranio en Retortillo hasta saber si los permisos europeos no son fruto de un tráfico de influencias en el que personas vinculadas al PP están implicadas. Para Pablos, informaciones como esta no son nuevas, y recordaba la implicación de Pujalte y Trillo para impulsar lo que ahora se conoce como la 'trama eólica', por lo que ponía de manifiesto que "cada vez que hay una situación de intentar favorecer algún interés empresarial poco claro, siempre hay alguien del PP detrás".

A juicio del PSOE, de confirmarse los hechos denunciados, significaría que "la tramitación administrativa de este expediente está podrida porque ha habido una intermediación de alguien que tiene una cercanía absoluta con el comisario de Energía para un trámite fundamental como es la autorización, por parte de la UE, de este proyecto de mina de uranio a cielo abierto, del que no hay precedentes".

Por tanto, como representante del PSOE ha registrado una pregunta en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León solicitando "explicaciones inmediatas al PP en Castilla y León" por conocer los hechos a través de reuniones mantenidas "con Lamela o con otros para impulsar este proyecto". Según Pablos, "esta misma mañana hemos formulado una pregunta ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, que es la competente, para que la Junta comparezca en ella y explique las relaciones que ha tenido con las personas que han intentado impulsar esa mina".

Además, para el secretario provincial del PSOE, la consecuencia de esa información tiene que ser la "inmediata paralización de toda la tramitación de la mina hasta que se sepa si la autorización de Europa es porque cumple los requisitos o porque alguien, el señor Lamela y el señor Cañete, que mediaron porque estaban interesados en que saliera adelante".

Ecologistas en Acción solicitará el informe de la Comisión de Energía

Por otro lado, Eologistas en Acción de Salamanca estudiará en los próximos días las acciones legales que pueda llevar a cabo para "determinar lo que parece un evidente tráfico de influencias". A este respecto, pedirá la desclasificación del informe emitido por las instituciones europeas así como la paralización del proyecto minero de Berkeley, además de determinar la implicación de Arias Cañete en el asunto, quien a juicio de esta organización "parece completamente deslegitimado para ocupar su puesto y debería ser destituido de forma inmediata".

Ecologistas en Acción solicita que se investigue el posible tráfico de influencias y se paralice de forma inmediata el proyecto minero hasta que se aclare el papel que tanto Manuel Lamela como Arias Cañete han tenido en la concesión de los permisos y en el informe censurado de las instituciones europeas.

"Un vez más ?señalan desde esta organización?, observamos cómo las puertas giratorias facilitan que antiguos responsables públicos ejerzan en la vida privada utilizando sus contactos para dar ventajas a las grandes empresas frente a los intereses de la ciudadanía". Asimismo, recuerdan cómo cinco meses después del nombramiento de Arias Cañete como comisario, las instituciones europeas daban luz verde al proyecto de minería de uranio, "con un informe del que desconocemos su contenido por haber sido censurado por los intereses de la propia empresa, negando el derecho de información y dejando en desamparo a la comarca de Villavieja de Yeltes y Retortillo".

Comentarios...