Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iberdrola prosigue con las obras en la presa de Almendra para dotar al bajo Tormes de mayor caudal
X
LA INSTALACIÓN DE GRÚAS OBLIGA A DESVIAR EL TRÁFICO

Iberdrola prosigue con las obras en la presa de Almendra para dotar al bajo Tormes de mayor caudal

Actualizado 06/11/2015
Miguel Corral

Las actuaciones comenzaron el pasado mes de julio y la previsión inicial de la empresa era concluirlas antes de 2016

[Img #471457]

La empresa Ibedrola prosigue con las obras en la presa de Almendra para dotar al cauce del bajo Tormes de un mayor caudal, unas actuaciones que comenzaron el pasado mes de julio y que la hidroeléctrica prevé concluir antes de 2016. A partir de su finalización, por los 17,6 kilómetros del Tormes, aguas abajo del dique, discurrirán entre 1,35 y 2,6 m3/s dependiendo del mes del año y grado pluviométrico anual, simulando así el régimen natural de este tramo del río incluido en el Parque Natural Arribes del Duero.

Para ello, Iberdrola dotará a la presa de un dispositivo de evacuación que permitirá regular el caudal en los regímenes establecidos en el Plan Hidrológico del Duero (PHD). El proyecto de implantación de un régimen de desagüe consiste en actuar sobre la tubería existente del desagüe de fondo que se encuentra en el interior de una de las galerías de la presa.

En este lugar se ha procedido al perforado del hormigón, en el interior de la bóveda, hasta alcanzar la tubería y cuyo tramo hacia al exterior será sustituido por otro prefabricado con dos salidas. Una de ellas proporcionará directamente el caudal al exterior mediante una tubería de 508 mm, además de disponer válvulas para regular el caudal entre 1,35 m3/s y 2,6 m3/s. La otra salida queda en previsión para la futura instalación de una minicentral de 4,35 Mw.

Como informó este diario el pasado mes de julio, con esta actuación se trataría de cumplir lo establecido en el Plan Hidrológico del Duero (PHD) aprobado en 2013. Según el PHD, los caudales mínimos a partir de 2015 deberían situarse en 67,5 Hm3 anuales en años pluviométricos normales, frente a los, aproximadamente, 10 Hm3 actuales, con aportaciones que irán de los 2,6 m3/s en el mes de abril a los 1,8 m3/s del mes de agosto en un año pluviométrico normal.

Para establecer en mayor medida su significado, cabe señalar que la aportación que recibe el cauce del Tormes de la presa de Almendra en estos momentos es de, aproximadamente, 0,4 m3/s. Los caudales propuestos tratan de simular el régimen natural del río con un aumento en las estaciones de lluvias y su disminución durante el estío.

Cortada al tráfico la carretera

[Img #471463]Con motivo de estas obras, en la zona de coronación del dique han sido instaladas varias grúas que facilitan la subida de escombros para su reciclado y la bajada de maquinaria al lugar en el que se desarrolla la obra, 200 metros por debajo del punto de coronación y por el que transcurre la carretera que comunica las provincias de Zamora y Salamanca, lo que ha obligado a cortar el tráfico de vehículos mientras se realizan estas actuaciones.

Ante este hecho, al inicio de la carretera de la presa, en la zona salmantina, en su enlace con la vía Trabanca-Ledesma, se advierte a los conductores de que para acceder a las localidades zamoranas de Sayago es necesario tomar el desvío por la vía SA-316 de Trabanca a Fermoselle.

Comentarios...