Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Papa acepta la renuncia del Obispo José González, natural de la Diócesis
X
RELIGIÓN

El Papa acepta la renuncia del Obispo José González, natural de la Diócesis

Actualizado 23/09/2015
David Rodríguez

José González, que estudió en el Seminario, lleva 50 años en tierras brasileñas, los últimos 14 al frente de la Diócesis de Cajazeiras

[Img #435891]El Papa Francisco aceptó la semana pasada la renuncia a su cargo del que era hasta ahora Obispo de la Diócesis brasileña de Cajazeiras, el civitatense José González Alonso, natural de la localidad de Sobradillo, y que desde principios de los años 50 fue estudiante del Seminario Diocesano de San Cayetano de Ciudad Rodrigo.

José González presentó su renuncia canónica a continuar siendo Obispo el pasado mes de julio, una vez alcanzó los 75 años de edad -la que está considerada como edad de jubilación eclesiástica-, después de pasar exactamente dos tercios de su vida en tierras brasileñas.

[Img #435893]Hasta allí llegó gracias a un Obispo que estaba en Brasil que pidió ayuda a la Conferencia Episcopal Española para encontrar sacerdotes que quisieran ir a ayudar a Diócesis necesitadas en su país. Tras apenas un año como sacerdote (fue ordenado en 1964), se marchó por primera vez a Brasil en octubre de 1965 (es decir, el próximo mes se cumplirá medio siglo de aquel momento).

En su larga trayectoria vital en ese país ?prácticamente ininterrumpida salvo una estancia más larga en España por culpa de una operación-, fue párroco de São Bento y Paulista (dentro de la Diócesis de Cajazeiras), y párroco de União (en la Archidiócesis de Teresina). Más tarde fue nombrado Rector del nuevo Seminario Mayor de la citada Archidiócesis, permaneciendo 12 años en el puesto.

A finales de 1994, fue nombrado Obispo Auxiliar de Teresina, designándole El Vaticano en junio de 2001 como Obispo de la Diócesis de Cajazeiras, a cuyo frente ha permanecido durante 14 años, hasta que le ha llegado el momento de la jubilación. La intención de José González es permanecer en Brasil.

Las imágenes que acompañan a esta información son de junio de 2014, cuando José González Alonso estuvo en España para celebrar sus Bodas de Oro como sacerdote, dentro de la celebración anual que organiza la Diócesis Civitatense de las Bodas de Oro y Plata Sacerdotales. [Img #435892]

Comentarios...