Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Daniel Parra se lleva el primer premio del IX Certamen de Pintura al Aire Libre 'Villa de Guijuelo'
X
4.500 EUROS EN 6 PREMIOS

Daniel Parra se lleva el primer premio del IX Certamen de Pintura al Aire Libre 'Villa de Guijuelo'

Actualizado 27/07/2015
Redacción Guijuelo

GUIJUELO | En el concurso participaron 50 obras, entre las que destacó una imagen de la Plaza Mayor con la técnica de carbón compuesto realizada por el artista cordobés. (GALERÍA DE IMÁGENES)

[Img #367684]

El cuadro pintado por Daniel Parra González ha sido el ganador del IX Certamen de Pintura al Aire Libre 'Villa de Guijuelo'. Una composición de la Plaza Mayor realizada en blanco y negro que el jurado designó por unanimidad.

Este concurso pictórico está organizado por el Ayuntamiento de Guijuelo con la colaboración de diversas empresas, repartiendo entre todos más de 4.500 euros en premios. Este año el jurado ha estado compuesto por Cesáreo Valle, profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca, quién actuó como presidente; Rafael Cid, crítico de arte y artista; Andrés Alén, artista abstracto de Salamanca; Fernando Segovia, profesor de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca; y María Jesús Moro, concejala de Cultura. Todos ellos evaluaron las 50 obras presentadas ? 48 de adultos y 2 de infantil-, que durante toda la tarde estuvieron expuestas en el ágora guijuelense.

Daniel Parra, se llevó el primer premio dotado con 1.500 euros patrocinado por la Fundación Villa de Guijuelo. Este granadino ha participado en anteriores ediciones, logrando un cuarto premio en la edición anterior.

En la categoría infantil, Valeria Álvarez recibió un premio valorado en 150 euros, y también donado por la Fundación Villa de Guijuelo. Al presentarse solo dos trabajos en categoría de menores de 14 años, el otro participante también recibió un regalo. La segunda obra mejor valorada por el jurado fue la realizada

por Irene Cuadrado, premiada con 1.000 euros a cargo de Revisan; alcanzando el tercer premio el cuadro de Ángel Luis Iglesias, donado por Rodilla con 800 euros.

Javier Martín Aranda se llevó el cuarto premio, valorado en 500 euros y patrocinado por Bernardo Hernández; mientras que el quinto, con un premio de 400 euros aportados por Franrodel, se lo llevó Marisol de Marcos. El sexto premio, de 300 euros concedido por el Periódico de Guijuelo y Comarca, fue para el lienzo de David Escaraba.

El certamen comenzó a las 9 de la mañana en la Plaza Mayor con el sellado de los cuadros y la entrega de una bandeja con ibéricos a cada uno de los participantes. A continuación, cada uno de ellos se distribuyó por los rincones del municipio. Mientras unos optaron por el centro, otros buscaron perspectivas diferentes fuera del casco urbano.

UN CORDOBÉS POR EUROPA

Daniel Parra es de Córdoba, aunque tiene su estudio en Los Molares, cercano a la localidad sevillana de Utrera.

[Img #367656]

Ya ha participado en 3 ocasiones, y éste no se esperaba ganar porque "he visto 10 cuadros que me han gustado mucho, y me han parecido muy interesantes". En cuanto a la idea sobre su obra, "traía pensado utilizar una técnica monocromática, por que las anteriores veces, los cuadros fueron muy coloristas. Me apetecía hacer un cuadro con carbón compuesto, y esta perspectiva de la Plaza Mayor me dejaba jugar con los espacios, los elementos y crear la profundidad".

Acumula 250 premios nacionales, y también ha participado en otras muestras, además ha trabajado por Europa. "Me dedico profesionalmente a la pintura, y si tengo pensado repetir, sobre todo por el jamón y embutido que nos dan aquí, en Guijuelo", concluyó el ganador.

Comentarios...