Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Este año tenemos como novedad la clase práctica de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia”
X
FIESTAS DE SAN JUAN / JAVIER CASTRO, ALCALDE:

“Este año tenemos como novedad la clase práctica de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia”

Actualizado 22/06/2015
Miguel Corral

BOGAJO | A los actos religiosos en honor a San Juan, se suman el pregón de Juan Antonio Román Herrero, tres verbenas, dos encierros, una parrillada y un Gran Prix infantil

[Img #341574]

A pesar de lo que cualquiera ajeno al pueblo de Bogajo pudiera pensar, la tradición taurina en este municipio se remonta bastante tiempo atrás. Ahora con motivo de sus fiestas patronales en honor a San Juan, el Ayuntamiento ha elaborado un programa del todo taurino, festejos que recuperaron en el 2012 y que llegado este momento alcanzan su máxima expresión. Después de abordar la actualidad del municipio en una anterior entrevista, su alcalde, Javier Castro, acompañado de dos de sus ediles, Emilio de Paz y María del Carmen Bravo, responde a cómo se presentan las fiestas en Bogajo, celebraciones que discurrirán entre el 23 y el 28 de junio.

Tenemos un programa muy taurino?

Pues sí. Recuperamos los encierros en el 2012 y al contrario de lo que muchos puedan pensar, la tradición taurina en Bogajo se remonta mucho tiempo atrás. Siempre hubo festejos hasta hace unos años, incluso hay carteles que datan de 1950 y con la actuación de toreros, por lo que no es nuevo. Lo que hicimos hace tres años fue recuperar esa tradición, y este año tenemos como novedad una clase práctica con tres alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. Torearán tres añojos de la ganadería de José Tomás García, de Villavieja de Yeltes.

Pero organizar festejos resulta casi prohibitivo para pequeños ayuntamientos por el coste que supone contar con todos los requisitos.

Efectivamente. Hay que hacer un esfuerzo y grande, pero al estar saneados, económicamente, nos lo podemos permitir. En la actualidad el Ayuntamiento no tiene deudas pendientes y se cubren las necesidades de los vecinos, por lo que incluso hemos podido ampliar el programa en esta faceta con la Clase Práctica que tendrá lugar el sábado 27 de junio. Pero también tengo que decir que este año no nos hemos podido permitir contratar grandes orquestas, aunque las que estarán creo que cumplen suficientemente los objetivos de las verbenas.

¿Cuánto es el presupuesto para las fiestas?

Rondará los 15.000 euros. Pero aquí también quiero decir que todos los actos y eventos son gratuitos. Nadie paga un euro fuera del bar, y eso es posible, como decía, gracias a que las cuentas del Ayuntamiento están saneadas.

"He de reconocer que para los aficionados a los toros el programa está fenomenal, y en este sentido tengo que decir, también, que los festejos taurinos atraen a mucha gente...

¿Qué destacaría de las fiestas?

Sobre todo el regreso de muchos nacidos en Bogajo que llevaban años sin venir a las fiestas, y que han vuelto porque los festejos, los encierros sobre todo, les recuerdan sus años de juventud en el pueblo. También hay que destacar que estas fiestas se centran en San Juan, que es nuestro Patrón, y que el día 24 celebramos con los actos religiosos, este año amenizados por un grupo de dulzaineros de Villoruela.

En el programa alguien podría echar en falta algo de folclore de la zona.

Es que lo hemos dejado para la Semana Cultural que organizaremos a mediados de agosto. Tenemos que repartir los recursos y queremos que haya variedad. Por ejemplo, para los niños tenemos un Gran Prix... He de reconocer que para los aficionados a los toros el programa está fenomenal, y en este sentido tengo que decir, también, que los festejos taurinos atraen a mucha gente, por eso se abunda ellos. En cualquier caso creo que tenemos un programa muy completo, con tres días muy intensos en los que hay incluso una parrillada, el pregón, que este año será por Juan Antonio Román Herrero, y que dará el pistoletazo de salida a los actos lúdicos el viernes 26 de junio.

¿Qué quiere decirle a los vecinos en estos días y a cuantos vengan a Bogajo a las fiestas?

Pues que disfruten de ellas, que con esa intención se organizan. Desde el Ayuntamiento hemos puesto todo el empeño para que la gente venga y se lo pase bien, para que así repitan el año próximo. Nos gustaría que lo pasaran lo mejor posible y que haya armonía y respeto hacia los demás.

PROGRAMA

[Img #335413]Miércoles 24

11.00 h. Alborada con el grupo de Dulzaineros Adobe.

12.00 h. Misa, procesión y ofertorio en honor a San Juan.

22.00 h. Verbena con el grupo Enrique y Esmeralda.

Viernes 26

22.00 h. Pregón de fiestas a cargo de Juan Antonio Román Herrero.

A continuación, gran parrillada para todos los asistentes.

00.30 h. Verbena con la orquesta Acuarela.

[Img #335412]Sábado, 27

11.00 h. Animación con la charanga El Bombazo.

12.30 h. Encierro con reses de Caridad Cobaleda.

18.30 h. Clase práctica de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Raúl Montero, Juan González y Rubén Blázquez, que lidiarán tres añojos de la ganadería de José Tomás García (Villavieja de Yeltes).

20.30 h. Concurso de disfraces

00.30 h. Verbena con la orquesta Universo.

Domingo 28

12.30 h. Encierro urbano con cuatro reses de Caridad Cobaleda.

18.30 h. Gran Prix infantil con premios para todos.

A continuación, encierro infantil con carretones.

Comentarios...