Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una delegación de la Unesco da el ‘visto bueno’ a la Reserva de la Biosfera ‘Meseta...
X
ÚLTIMO PASO ANTES DE LA DECLARACIÓN

Una delegación de la Unesco da el ‘visto bueno’ a la Reserva de la Biosfera ‘Meseta...

Actualizado 04/06/2015
Miguel Corral

El próximo martes los países miembros decidirán la declaración del proyecto, que defenderán en París los presidentes de las diputaciones de Salamanca y Zamora

[Img #324164]

Una delegación de la Unesco visitaba este jueves algunos de los parajes más significativos del Parque Natural Arribes. El objetivo: la declaración de este territorio como Reserva de la Biosfera (RB) 'Meseta Ibérica', proyecto que promueven de forma conjunta las diputaciones de Zamora y Salamanca, y varias cámaras municipales de Portugal.

En esta visita a Pereña de la Ribera y Saucelle participaban Miguel Clusener-Godt, representante del programa Hombre y Biosfera de la UNESCO en París; Francisco Cantos, del Comité Mab España; Anabela Trindade, del Comité Mab Portugués; y Elisabeth Silva, de la Comisión Nacional Unesco Portugal, que eran guiados por el presidente de la Diputación de Salamanca y de la Agrupación Europea ZASNET, Javier Iglesias; y el diputado del PP por la comarca de Vitigudino, Jesús María Ortiz.

Durante la visita al teso de la ermita del Castillo, en Pereña, Clusener-Godt señaló que el dossier de Meseta Ibérica ya ha sido evaluado por un Consejo Consultivo de la RB y "ha tenido una evaluación positiva", aunque señaló que "la decisión final se tomará el martes de la semana entrante en París. Vamos a ver qué deciden los países, pero pienso que está en muy buen camino".

Según explicó el representante de la Unesco, la RB 'Mesta Ibérica' "tiene dos aspectos, uno es la conservación y otro el desarrollo sostenible", el primero de ellos ya cumplido por integrarse este territorio en un Parque Natural, "lo nuevo de la RB es la integración con respecto al desarrollo sostenible, que incorpora los recursos sostenibles, y es una apropiación del pueblo de lo que son las zonas protegidas", aunque matizó que este es un proyecto "a medio y largo plazo".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, señaló que "no va haber unos beneficios económicos ni medioambientales de un año para otro, pero somos conscientes que lo que aporta esta RB, en el caso de poderla conseguir, es un alto valor cualitativo para el futuro, tanto para el desarrollo económico de estas zonas, que tiene que ser siempre muy responsable con el medio ambiente", aspecto sobre el que añadió "se ha transmitido durante generaciones de una manera encomiable en esta zona de España y de Portugal".

Para Iglesias, uno de los argumentos por los que ZASNET ha apostado por este proyecto es debido a su "carácter transfronterizo, es una RB de las que existen muy pocas en Europa", en todo el mundo, hasta el momento, 14, como recordó Clusener-Godt, y calificó al río Duero como "hilo conductor", un "nexo de unión entre ambos territorios que puede permitir dar mucho valor a largo plazo".

Los presidentes de ambas diputaciones provinciales se trasladarán el martes a París para defender ante los países miembros de la Unesco la declaración de la RB 'Meseta Ibérica', un proyecto "largamente acariciado" y que "pretende sumar valor al territorio en muchos sentidos".

Actualmente existen 631 RB en 119 países de todo el mundo. Portugal tiene siete y España 45, ambos países ya tienen una RB conjunta, denominada Gerês-Xurés, esta ?por tanto? sería la segunda conjunta, pero a nivel mundial, Meseta Ibérica sería decimoquinta, por lo que Clusener-Godt consideró a esta "un evento especial".

Estancia en Saucelle

Tras su estancia en el mirador del teso de la ermita del Castillo, en Pereña, la comitiva se desplazó hasta Saucelle. En esta localidad visitaron la Posada Real y tomaron un refrigerio para mitigar las altas temperaturas. A continuación se dirigieron al mirador de 'Las Janas' para observar las arribes del Huebra y la colonia de buitres. Por último, se dirigieron al Salto de Saucelle y a mitad del camino realizaron una parada para contemplar las vistas que ofrece el mirador 'El Salto'. Después una pequeña visita a la presa de Saucelle, el recorrido finalizó en el complejo de turismo rural Aldeaduero.

A la delegación de la Unesco y de la Diputación de Salamanca les acompañaron representantes de los ayuntamientos de Pereña, Saucelle y Masueco.

FOTOS DE SAUCELLE: ÓSCAR BARAHONA

Comentarios...