Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sensacional actuación de Manuel Jesús Gómez en la Transvulcania
X
ULTRAMONTAÑA

Sensacional actuación de Manuel Jesús Gómez en la Transvulcania

Actualizado 09/05/2015
David Rodríguez

Finalizó en el puesto 34, quedando por delante de atletas de élite mundial de esta disciplina

[Img #302723]Lo decía con la boca pequeña porque en un ultramaratón de montaña nunca se sabe qué puede ocurrir, pero el pronóstico de Manuel Jesús Gómez Fraile de cara a su participación en la Transvulcania 2015 -una durísima carrera en la isla de La Palma de 73,3 kilómetros de recorriendo- se acabó cumpliendo.

El atleta mirobrigense, perteneciente a la disciplina del Club Rincón Oeste, aspiraba a hacer una buena carrera al llegar en un buen estado de forma, y aunque sufrió por el calor, firmó una sensacional actuación, mejorando incluso los pronósticos respecto al puesto.

[Img #302724]Así, si Manuel Jesús Gómez Fraile aspiraba a quedar en el 'Top 70', finalmente cruzó la línea de meta en la posición 34 (9h.06'05"), quedando por delante de atletas de élite mundial de la disciplina de ultramontaña como el americano Timothy Olson o el argentino Gustavo Reyes, que acumulan podios en las carreras más prestigiosas de esta disciplina, como el Ultratrail de Lavaredo, el Tor des Geants o la Western States.

La peculiaridad de la carrera de Manuel Jesús Gómez es que no sabía que iba en un puesto tan adelantado, ya que él sólo tenía como referencia el tiempo que iba marcando. Sin embargo, el calor afectó a todos, aunque él se sobrepuso bien, llegando fresco a la línea de meta ("si hubiera sabido que iba tan adelante, hubiera luchado por puestos").

Además de sufrir el calor, el atleta mirobrigense se quedó sin agua durante 5 kilómetros en el Roque de los Muchachos, lo que acabó pagando después, según relata. Manuel Jesús Gómez Fraile hizo la Transvulcania en compañía de David Calleja, atleta de Ponferrada que ha entrenado en varias ocasiones en la provincia de Salamanca. En su caso, acabó entrando también en un fantástico puesto 49.

La participación de mirobrigenses en la Transvulcania 2015 se completó con Michel de Lucio en la modalidad de maratón de montaña, de 44,3 kilómetros de distancia. Michel de Lucio tuvo también una buena actuación, acabando en el puesto 127 de un total de 443 competidores en su modalidad.

Hay que apuntar que para tomar la salida, los atletas tuvieron que madrugar bastante. En el caso de Manuel Jesús Gómez Fraile y David Calleja, que tenían que salir a las 6 de la mañana, se levantaron a las 2 de la mañana, para desplazarse a las 3.30 horas al lugar de la salida (Faro de Fuencaliente) en autobús.

El próximo reto de Manuel Jesús Gómez Fraile será el Ultratrail de Lavaredo, en plenos Dolomitas italianos, a finales del mes de junio. Esa cita se compone de unos 110-115 kilómetros de longitud.

Comentarios...