Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Críticas a la clase política en el cierre del seminario sobre Arte Rupestre
X
SEMINARIO

Críticas a la clase política en el cierre del seminario sobre Arte Rupestre

Actualizado 13/03/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Durante el cierre se puso de manifiesto la diferencia de personal entre Foz Côa y Siega Verde

[Img #250912]A última hora de la mañana del viernes llegó a su conclusión el seminario de formación dirigido al personal que atiende al público en enclaves de arte rupestre y a animadores turístico-culturales del medio rural que se ha desarrollado desde el pasado martes en Miróbriga promovido por la Junta de Castilla y León y la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir), y coordinado por la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP)

Después de que en la jornada del jueves los participantes en el seminario visitaran el Museo de Foz Côa y el Yacimiento de Siega Verde, en la mañana del viernes fue turno para clausurar el seminario en el Palacio de Los Águila, espacio que ya había acogido las dos primeras jornadas de la actividad.

La última sesión del seminario se abrió con una conferencia titulada Cualificación profesional y recursos para la mediación cultural en enclaves arqueológicos, a cargo de Manuel Peregrina, de Arte&Cía Gestión Cultural y Ocio. Posteriormente, se inició una mesa redonda en la que se trató la problemática laboral y profesional de los guías, guardas y vigilantes de sitios rupestres.

Concretamente participaron en la sesión Daniel Garrido, de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria; Alfonso Millara, de la Cueva de Tito Bustillo; Pedro Cantalejo, de la Cueva de Ardales; Nicolas Ferrer, de la Grotte de Gargas; José Royo, del Parque Cultural del río Martín; Antonio Batarda, del Parque Arqueológico Vale do Côa; y Ketty Ratero, coordinadora del Yacimiento de Siega Verde.

[Img #250916]Con la intervención de estos dos últimos ponentes se pusieron de manifiesto las diferencias que tienen Siega Verde y el yacimiento de Foz Côa pese a compartir la Declaración como Patrimonio de la Humanidad. Por ejemplo, en el yacimiento portugués hay hasta 36 trabajadores, mientras que Siega Verde cuenta con 3-4. En torno a los trabajadores, Ketty Ratero defendió la necesidad de que "el guía se sienta bien", ya que así hará una mejor visita. De igual forma cree que es necesario "romper las jerarquizaciones absurdas que han limitado el desarrollo de los proyectos".

En lo que se refiere al yacimiento situado en la comarca de Ciudad Rodrigo, Ketty Ratero también recordó las etapas de gestión por las que ha pasado Siega Verde, considerando a la actual entidad gestora de las visitas, Adecocir, como "el gran salvador" del mismo.

Concluidas las intervenciones de cada ponente, se inició un interesante coloquio de clausura del seminario, que dejó como principal conclusión lo 'peligrosa' que resulta para los yacimientos de arte rupestre, y para la cultura en general, la clase política.

Como apuntaron los ponentes, "no hay cualificación importante en el sector político", considerando que no les interesa la cultura, y que lo único que se busca es "el cortoplacismo, echando mano del servicio privado sin ton ni son".

Uno de los participantes llegados de Portugal explicó que la misma situación que se da con los guías en España se da también en su país: "lo más peligroso para el arte rupestre es la privatización". En su caso concreto, apuntó que ellos son "los primeros y los últimos funcionarios del arte rupestre en Portugal", ya que consideran que a partir de ahora lo harán entidades privadas. Los participantes no rechazaron que el sector privado pueda a llegar a ser protagonista en la gestión y atención del arte rupestre, pero como "complemento" a lo público.

Como expresó otro de los ponentes, "convertir la cultura en negocio es una ridiculez; lo que hay que convertir en negocio es el entorno que rodea a la cultura: restaurantes, hoteles, etc".

Los participantes en el seminario expresaron su deseo de poder volver a reunirse el año que viene (llevaban 9 años sin organizar un encuentro como el que ha acogido Ciudad Rodrigo estos días).

Comentarios...