Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Guías de arte rupestre se reúnen para mejorar la socialización del patrimonio
X
JORNADAS

Guías de arte rupestre se reúnen para mejorar la socialización del patrimonio

Actualizado 10/03/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Hasta el viernes se dan cita en la ciudad más de 100 personas procedentes de España, Portugal, Francia e Italia

[Img #249482]Ciudad Rodrigo acoge desde la mañana del martes y hasta la jornada del viernes un encuentro de personas relacionadas con yacimientos de arte rupestre del sur de Europa que lleva como título concreto Personal de atención al público en enclaves de Arte Rupestre y animadores turístico-culturales del medio rural, y que tiene como objetivo contribuir a mejorar la socialización y comunicación del patrimonio.

El encuentro, cuya parte de conferencias se desarrolla en el salón de actos del Palacio de los Águila, está organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Las sesiones fueron abiertas en la mañana del martes con sendas conferencias a cargo de Ramón Montes Barquín, coordinador técnico del Itinerario Cultural Caminos de Arte Rupestre Prehistórico; y Jordi Tresserras Juan, quién es integrante de la Universidad de Barcelona y de la Red Ibertur.

[Img #249484]

Posteriormente, tuvo lugar la inauguración oficial del evento, en la cual intervino Enrique Saiz, director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, quién destacó que los yacimientos de arte rupestre no se deben quedar en la rentabilidad de recibir una serie de visitas a corto plazo, sino que deben "transmitir valores de cohesión social a los turistas", desarrollando de esta forma una labor de "comunicación y socialización".

Según expresó Enrique Saiz, la Diputación de Salamanca es, junto a la de Valladolid, con la que "mejor nos entendemos sobre lo fundamental que es el patrimonio en el ámbito rural", destacando que la Diputación salmantina ha sido pionera con varias iniciativas de promoción del patrimonio, como la visita de escolares a Siega Verde.

En lo referente a este Yacimiento, Enrique Saiz expresó que la Junta de Castilla y León tiene "un socio magnífico con Adecocir", una entidad local "que conoce el territorio", lo que permite que ambas entidades tengan "una unión estratégica" que es "ejemplo de éxito" para un lugar complicado por su lejanía. Desde su punto de vista Siega Verde ya es "un lugar de referencia", destacando que la labor que realiza Adecocir es "fantástica".

También respecto al Yacimiento ubicado en la comarca mirobrigense, el diputado provincial de Turismo, Antonio Gómez Bueno resaltó las visitas de escolares que está recibiendo el Yacimiento: "ellos son los mejores altavoces de estos recursos". Para el diputado provincial, enclaves como Siega Verde tienen que ser "dinamizadores en el contexto original en que se encuentran", resaltando que el Patrimonio interesa a todos.

Antonio Gómez Bueno profundizó en que con la introducción del concepto de "interpretación" del patrimonio se abre un "camino algo nuevo" para todos los expertos, siendo necesarias Jornadas como las que acoge Ciudad Rodrigo hasta el viernes.

[Img #249480]Respecto a estas Jornadas, Enrique Saiz resaltó que tienen una doble importancia. Por un lado, sirven para situar a Siega Verde "como referente en las técnicas de conservación y formación". Para el director general de Patrimonio, "no es casualidad" que las Jornadas se celebren en Miróbriga, ya que se están interesando por el Yacimiento personas de todas España.

Con este encuentro, se contribuye a mantener la "lluvia fina de ir posicionando Siega Verde como referente de primer orden", siendo "motor de atracción de visitantes y referente de buenas prácticas en la conservación".

Por otro lado, las Jornadas van a servir para dinamizar Ciudad Rodrigo, ya que hasta el viernes habrá en la ciudad unas 120 personas procedentes de España, Portugal, Francia e Italia. El presidente de Adecocir, Liduvino Barbado, espera que todos los presentes se lleven "un grato recuerdo y promocionen Ciudad Rodrigo", que desde su punto de vista "será más pronto que tarde Patrimonio de la Humanidad junto los vecinos portugueses".

El acto inaugural también contó con la presencia de Jesús Celada, presidente de la Red Cantabria Desarrollo Rural y presidente de la Asociación Europea de Caminos Rupestres (CARP), quién espera que "seamos capaces de poner en valor el patrimonio", confiando que el encuentro de Ciudad Rodrigo sea "el primer paso de un nuevo futuro".

Concluida la inauguración, hubo un pequeño descanso, tras el cual intervinieron Marcos García Díez, de la Universidad del País Vasco; e Hipólito Collado Giraldo, del Área de Arqueología del Gobierno de Extremadura. Su intervención estuvo centrada en las novedades en el conocimiento del Arte Rupestre europeo y en las problemáticas científicas actuales.[Img #249481]

Comentarios...