GUIJUELO | Acasan llegará mañana con sus carros hasta la Plaza de Castilla y León portando al cerdo que será sacrificado. (GALERÍA DE FOTOS)
La difusión de la Matanza tiene que ver mucho con los arrieros, que transportaban los productos elaborados en Guijuelo por todos los rincones a través de la Vía de la Plata. Por este motivo, en cada edición de las Jornadas Típicas de la Matanza de Guijuelo, se celebra un día dedicado a esta agrupación y en homenaje a "Nuestras Raíces". Una cita en la que colabora la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata, Acasan. Esta cita será mañana, sábado 7 de febrero.
Cabe recordar que esta Fiestas de Interés Turístico Regional está organizada por la Asociación de Amigos de la Matanza y el Ayuntamiento de Guijuelo con la colaboración de la Denominación de Origen Guijuelo y la Asociación de Industriales de la Carne.
La cita de mañana es especial, con la llegada del cerdo que se va a sacrificar en un carro, junto a los caminantes, que saldrán sobre las 11 de la mañana desde Fuenterroble de Salvatierra. Los arrieros llegarán a la Plaza de Castilla y León con sus carros, el grupo folclórico El Torreón y sus aperos, que se expondrán junto a este emplazamiento durante toda la mañana.
En esta ocasión, se nombrará Matanceros de Honor a dos exfutbolistas: Bernard Schuster e Iván Helguera. Ambos recogerán los símbolos de este nombramiento como son el blusón de matarife, la boina y la medalla, así como una pieza de ibérico. A continuación, los matarifes realizarán su obra de arte ante la mirada de los invitados y del público.
No faltarán las degustaciones gratuitas de dulces, aguardiente y de chichas; mientras que todos también podrán degustar otros platos matanceros en las casetas instaladas para mostrar la gran variedad y riqueza gastronómica que ofrece el cerdo.
Otra de las propuestas, es la visita al Museo de la Industria Chacinera, y visitar la exposición que recoge los primeros 30 años de la Matanza Típica de Guijuelo.
Un plan para toda la familia, que en el día de mañana gustará sobre todo a los más pequeños.