Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La residencia municipal de mayores saldrá a concurso con un plazo de contrato de cinco años
X
COMISIONES INFORMATIVAS

La residencia municipal de mayores saldrá a concurso con un plazo de contrato de cinco años

Actualizado 30/01/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | Se dictaminará la propuesta de tasas por la recogida de basura y se abrirán las ofertas para las clases en la Escuela de Música

[Img #213673]


MAS DE 15 AÑOS DE SERVICIOS


Último pleno de Rivas como secretario del Ayuntamiento de Vitigudino


Los dictaminado en estas comisiones informativas, que se celebrarán este viernes, se llevará a un pleno extraordinario previsto la semana próxima, sesión que será la última del actual secretario municipal, Ignacio Rivas Carballo, en esta plaza.

La tensa relación con algunos miembros de la oposición, pero en especial el acuerdo adoptado en el último pleno de la Corporación para formar una comisión de investigación sobre el estado de los libros de actas y decretos, lo que demuestra una ausencia total de confianza en su labor, ha sido determinante para que Rivas Carballo haya decidido solicitar su traslado en Comisión de Servicios al municipio de Carrascal de Barregas, poniendo fin así a su carrera en el Ayuntamiento de Vitigudino después de más de 15 años de servicios.

Asimismo, en los próximos días y a través del Colegio de Secretarios, será designado un nuevo secretario, también en Comisión de Servicios hasta que la plaza salga a concurso entre el cuerpo de secretarios funcionariales. Se prevé que el nuevo secretario se incorpore a mediados del mes de febrero, aunque en este periodo de tiempo, Rivas espera tener concluido, o al menos bastante avanzado, las bases de licitación del contrato para la recogida de basura.

Los concejales del Ayuntamiento vitigudinense, integrados en distintas comisiones informativas, abordarán este viernes distintos asuntos de importancia para el futuro inmediato de los administrados. Entre estos se encuentra el dictaminado de las bases para el concurso de licitación de la residencia municipal de mayores, la aprobación de tasas por el servicio de recogida de basura y la apertura de ofertas para la continuidad de la Escuela Municipal de Música.

Comenzando por lo último, la mesa de contratación procederá a la apertura de ofertas presentadas por dos empresas, una de ellas la que en estos momentos imparte las clases. El procedimiento de licitación se abrió como consecuencia de que el Ayuntamiento accediera a la petición de alumnos y padres y de estos a un aumento del presupuesto para este servicio, y que corre con cargo al presupuesto 2015. Al objeto de dar una forma legal a esta modificación, el Consistorio se ha visto obligado a abrir este procedimiento, en el que se valorará, además de la oferta económica, la calidad del servicio.

Otro de los asuntos en la agenda de esta jornada será la aprobación de las tasas por el servicio de recogida de basura, y que el Ayuntamiento aplicará a los vecinos a partir del segundo trimestre de 2015. Para entonces se prevé esté adjudicado a una empresa la prestación de este servicio, aunque antes deberán aprobarse las bases del concurso de licitación, que se abordarán en una próxima reunión de la Comisión de Hacienda de cara a su aprobación en el pleno ordinario de finales de febrero.

Recogida de la basura

Como ya informó LAS ARRIBES AL DÍA, todos los tramos de usuarios en que se dividen las nuevas tasas tendrán una reducción conforme al recibo actual del 25%. Pero tanto o más importante que el dictaminado de las nuevas tarifas, sobre la mesa de la Comisión de Hacienda estará la llegada a tiempo o no de los 180 contenedores adquiridos por el Ayuntamiento y que permitirán que Consistorio y Mancomunidad pongan fin a su relación tras la medida cautelar decretada por el Juzgado de lo Contencioso que obligaba a la entidad supramunicipal a continuar prestando el servicio hasta el 31 de enero, fecha que se estimaba más que suficiente para el Ayuntamiento solucionase la compra de contenedores.

Sobre este asunto, responsables municipales explicaron a este diario que lo pactado en un primer momento con la empresa adjudicataria del contrato era que la entrega de contenedores se produciría el pasado miércoles. Ante el incumplimiento de este acuerdo y debido a la preocupación que genera la cercanía de la fecha sin que se hayan entregado los contenedores, ayer jueves la empresa aseguraba que hoy viernes procedería a la entrega del producto en Vitigudino.

Si finalmente esto se produce, el Consorcio de mancomunidades procederá a partir del lunes a efectuar la recogida, en caso contrario, Ayuntamiento y Mancomunidad podrán verse por tercera vez en el juzgado, una situación que no desea ninguna de las partes.

Licitación del servicio de atención a mayores

Otro de los asuntos que se abordarán en la Comisión de Hacienda serán las bases para la licitación mediante concurso abierto del servicio de atención a mayores en la residencia municipal.

Aunque por acuerdo de las partes podría haberse prorrogado el contrato actual por cinco años más, el equipo de Gobierno ha decidido optar a un nuevo concurso como consecuencia de la pérdida de confianza en sus gestores, relación que se deterioró a partir de la apertura de varios expedientes y posteriormente con denuncias en el juzgado por parte de la empresa.

Así pues, la propuesta de las bases del concurso establecen un plazo de adjudicación de cinco años y sin contraprestación económica alguna para el Ayuntamiento. Se primará, especialmente, la oferta con las tarifas más económicas para los usuarios.

Comentarios...