Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pedrotoro vive su gran momento del año con las fiestas de San Miguel
X
FIESTAS

Pedrotoro vive su gran momento del año con las fiestas de San Miguel

Actualizado 27/09/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

En la mañana del sábado se celebró la parte solemne de las fiestas, con la misa y procesión presididas por el Obispo Raúl Berzosa

[Img #116186]

El agregado mirobrigense de Pedrotoro se encuentra celebrando durante este último fin de semana de septiembre sus fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel, que están animando a acercarse hasta Pedrotoro a las numerosas personas originarias de allí que ahora viven en otros lugares ?un vecino recordaba que cuando él acudía a la Escuela en Pedrotoro "éramos 50 chavales en clase"-.

Las fiestas se iniciaron en la noche del viernes con el pregón a cargo de la Religiosa del Sagrado Corazón María Paz Salazar Acha, conocida por su faceta de investigadora de la historia local.

A última hora de la mañana del sábado fue turno para la parte más solemne del programa, con la misa en la Iglesia Parroquial presidida por el Obispo Raúl Berzosa, quién estuvo acompañado del párroco Rafael Caño.

Tras la misa, llegó el momento de procesionar la imagen de San Miguel Arcángel por las calles de Pedrotoro, en una comitiva en la que también participaron el alcalde pedáneo, Nicolás Torrens, y la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Adoración Cañamero. Hay que apuntar que esta procesión supuso el regreso dos años después del patrón a las calles después de que el año pasado la procesión no pudiera celebrarse por culpa de la lluvia.

De vuelta a la Iglesia, el Obispo Raúl Berzosa cerró la celebración lanzando vivas a San Miguel Arcángel, a los mirobrigenses de Pedrotoro y al párroco Rafael Caño, lanzando los vecinos vivas al Obispo. Berzosa se refirió en la despedida a la inauguración durante la tarde del sábado en la Catedral de Santa María del Curso Pastoral 2014/2015. Comprendiendo que los vecinos y forasteros de Pedrotoro están disfrutando de sus fiestas, el Obispo les pidió que les acompañen en la oración.

Justo a continuación, todos los presentes, incluido el Obispo, se desplazaron hasta el salón de actos de Pedrotoro para disfrutar de un animado convite. En la sobremesa, salvo que la lluvia lo impida ?el cielo se empezó a ennegrecer justo después de la procesión- la Asociación Rodericus hará una exhibición de cómo era la vida en la Edad Media. Por la noche se podrá disfrutar con la animación del Trío Obsession.

En la jornada del domingo, los vecinos tendrán la oportunidad a la hora de comer de degustar todos juntos una gran paella, cerrándose las fiestas después de comer con una serie de juegos para niños y jóvenes.

Comentarios...