Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Laurentino Marcos se aproxima ahora a la historia de nuestros pueblos con ‘La Salamanca Rural’
X
SEGUNDO LIBRO

Laurentino Marcos se aproxima ahora a la historia de nuestros pueblos con ‘La Salamanca Rural’

Actualizado 18/09/2014
Miguel Corral

VITIGUDINO | Imprimido por Imprenta José Ramón, el autor realiza un repaso a los hechos históricos que marcaron la vida en villas y aldeas

[Img #111702]

Tras su Vocabulario Dialectal Salmantino de hace cuatro años, y cuyo éxito obligó a una segunda edición, Laurentino Marcos Hernández nos trae ahora La Salamanca Rural, 'retazos de la historia' ?como referencia su subtítulo? con los que el autor pretende situar al lector en el presente a través de un recorrido por nuestro pasado más cercano, el que vivieron nuestros antepasados.

La Salamanca Rural, segundo libro de Laurentino Marcos y que imprime la Imprenta José Ramón Hernández, de Vitigudino, es un repaso somero a la historia de la provincia de los pueblos de Salamanca, desde el siglo IV a. d. C. a la Edad Contemporánea hasta mediados del siglo decimonónico, aunque cabe destacar el esfuerzo del autor por ahondar en épocas como la Alta y Baja Edad Media y el Antiguo Régimen en lugares que hoy se encuadran en las comarcas de Vitigudino, Ledesma y Ciudad Rodrigo.

No se trata, pues, de un libro para historiadores, pero sus 250 páginas ofrecen un excelente resumen de la historia que les tocó vivir a quienes nos precedieron en nuestros pueblos, lo que obliga al autor a referencias históricas más generales en tanto que marcaron el sino de villas y aldeas, ofreciendo además algunos detalles más en profundidad que contribuyen al esclarecimiento de hechos confusos para el gran público y al conocimiento de personajes que pasaron para la mayoría desapercibidos, incluso en ocasiones bajo atribuciones erróneas que los condujeron en muchos casos al ostracismo o, en el peor de los casos, a ser considerados traidores cuando ciertamente sus actos hoy hubieran sido calificados de heroicos.

De ágil lectura, la Historia queda impresa a modo de pinceladas, reseñas de hechos que tuvieron un antes y un después y que Marcos Hernández relata con soltura, sin artificios literarios y solo con los imprescindibles saltos en el tiempo para abordar de forma cronológica en cada uno de sus epígrafes el acontecer de los siglos, influenciados desde los distintos poderes y que condujeron a la sociedad en cada episodio de nuestra historia.

Desde los primeros asentamientos de pueblos con raíces celtas, a las últimas desamortizaciones, pasando por la romanización, la invasión musulmana, La Reconquista, los señoríos y abadengos, la conquista del Nuevo Mundo, epidemias y hambrunas, el poder de la Iglesia o el nacimiento de los partidos judiciales; en definitiva, un buen libro para saber un poco más de nuestra historia y todo aquello que de ella aún nos rodea, ilustrado con fotografías y dibujos que facilitan aún más la lectura y que ponen en imágenes parte del rico patrimonio arquitectónico que presentan nuestros pueblos.

Comentarios...