Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El FITEI y el Festival Don Quijote explican su complicada situación actual
X
RED ESMARK

El FITEI y el Festival Don Quijote explican su complicada situación actual

Actualizado 27/08/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | El Festival Don Quijote de París está en una situación "alarmante", en palabras de su director, Luis Jiménez

[Img #92268]

La Feria de Teatro incluyó en su primera mañana completa una sesión dedicada a los dos festivales con los que está actualmente 'hermanada' la Feria de Castilla y León gracias a la Red Esmark: el Festival Internacional de Teatro de Expressão Ibérica (FITEI) de Oporto y el Festival Don Quijote de París. La sesión se centró en explicar cuál es la situación actual de ambos festivales.

En lo que respecta al Festival Internacional de Teatro de Expressão Ibérica, ha iniciado una nueva etapa bajo la dirección de Jorge Ribeiro, que ya dirigió la última edición, celebrada del 29 de mayo al 7 de junio pasados, tras apenas 2 meses de preparación (lo que obligó a una reducción del Festival, aunque sin perder la calidad).

Según explicó Jorge Ribeiro, el FITEI ha vivido momentos muy críticos debido al corte en la llegada de cualquier tipo de subvención. En sus propias palabras, el certamen "ha sido atacado de todas las maneras", y si se ha podido celebrar en 2014 ha sido precisamente gracias a la Red Esmark.

El FITEI acumula ya 37 ediciones ?es el Festival más antiguo de Portugal-, habiendo pasado por el mismo 700 compañías de 38 países, cuyas 1.500 representaciones han reunido a 1 millón de espectadores. Jorge Ribeiro reveló que ya están trabajando en la edición del año 2015.

[Img #92270]

A continuación tomó la palabra Luis Jiménez, director del Festival Don Quijote de Teatro Hispánico de París, un certamen que se celebra cada año en noviembre, y que incluye también música y danza. En este caso, se trata de un Festival de unos 10 días de duración, en el que cada día se programa un espectáculo que tiene como objetivo la difusión de las Artes Escénicas de España y Latinoamérica.

El certamen nació en 1992, y a lo largo de estos años han pasado por el mismo más de 200 espectáculos con unos 65.000-70.000 espectadores en total. Durante el acto en el Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo, Luis Jiménez dio a conocer la programación inicialmente prevista para el certamen de este año, que arrancará el 23 de noviembre con un concierto de Carmen Paris.

Sin embargo, tras exponer el programa, apuntó que ya se han caído, por los recortes, varios espectáculos, y teme que puedan ser más. Luis Jiménez expuso que están en una situación "alarmante", de "salvar los muebles", aclarando que no va a seguir el juego "a aquellos que no piensan que la educación y la cultura es el único modo de salir de la situación actual".

Desde su punto de vista, no hay crisis, "es mentira; hay un problema de moral y ética, pero dinero sí hay; cada semana salen miles de millones de Europa a paraísos fiscales".

A continuación, Luis Jiménez hizo de traductor de Marie Giraud, una de las directoras de Vecindarios de Candelita, el montaje de Cavaluna & Zorongo que es el espectáculo que ha coproducido el Festival Don Quijote dentro de la Red Esmark (cada uno de los 3 festivales debe liderar la coproducción de una obra).

Hay que recordar que el proyecto Esmark (European Scene Market) es una red creada y financiada al amparo del Programa Cultura de la Comisión Europea, dentro de la cual los tres festivales mencionados están llevando a cabo varias acciones conjuntas.[Img #92272]

Comentarios...