Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Charrada volverá a ser la estrella del Festival Arte en la Frontera
X
VERANO 2014

La Charrada volverá a ser la estrella del Festival Arte en la Frontera

Actualizado 03/07/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

Un total de 13 municipios, diez de ellos españoles, albergarán actividades dentro del Festival

[Img #54639]

El salón de sesiones del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acogió en la mañana del jueves la presentación de la 2ª edición del Festival Arte en la Frontera, un evento promovido por la Diputación de Salamanca dentro del proyecto BIN SAL Cultura, cuya financiación corre a cargo de los Fondos Europeos FEDER a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP).

Gracias al Festival, municipios del Oeste de la provincia de Salamanca y de la Beira Interior Norte de Portugal "unen lazos" a través de la cultura, como apuntó en la presentación, en su calidad de presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias.

El evento tendrá en esta edición 2014 dos ejes. Por un lado, un ciclo de espectáculos culturales en una serie de municipios fronterizos, y por otro, la XXXV Fiesta de la Charrada de Ciudad Rodrigo.

El Festival llegará a 13 localidades

Respecto al ciclo de actuaciones, se desarrollarán en un total de 13 localidades, 10 de las cuales están situadas en territorio español. En la comarca de Ciudad Rodrigo, habrá actuaciones ?todas ellas durante el mes de agosto- en Gallegos de Argañán (días 6 y 7), La Alamedilla (9 y 10), Casillas de Flores (13 y 14), Villasrubias (16 y 17), Puebla de Azaba (18 y 19) y Ciudad Rodrigo (20, 21 y 22).

Mientras, en la comarca de Vitigudino habrá actividades -también durante el mes de agosto- en Saucelle (15 y 16), San Felices de los Gallegos (15 y 16), Vilvestre (16 y 17) y Barruecopardo (22 y 23). Por último, las localidades portuguesas que acogerán el Festival serán Sabugal (20 de julio y 21 de septiembre), Figueira de Castelo Rodrigo (15 de agosto) y Almeida (29 ó 31 de agosto).

Las actividades que se desarrollarán en los municipios mencionados serán actuaciones musicales y representaciones teatrales. El diputado de Cultura, Manuel Tostado, animó a "visitar los pueblos de la frontera", y a seguir apoyando el Festival, "que es muy importante para la provincia".

Gran presencia de nuevo de Portugal en La Charrada

La segunda edición de La Fiesta de La Charrada en verano ?se volverá a celebrar el tercer sábado de julio, día 19- repetirá la estructura del año anterior, con una fuerte presencia de Portugal debido a la inclusión del evento en el Festival Arte en la Frontera. Para Cefe Torres, uno de los creadores del programa del evento, "no sabemos dónde acaba Portugal y dónde empieza España a la hora de hablar de folclore".

La jornada de La Charrada se abrirá a las 11.30 horas con pasacalles de tamborileros del Taller Municipal de Ciudad Rodrigo, y de un grupo de bombos portugueses de distintas localidades del territorio BIN SAL. A estos pasacalles pueden sumarse tamborileros de toda la provincia que vayan ataviados al estilo tradicional. A las 13.30 horas tendrá lugar la primera actividad en la Plaza Mayor, con la actuación del grupo portugués Trasga.

A lo largo de la mañana se podrá visitar en la Plazuela del Buen Alcalde una muestra de artesanía, bautizada como Mirobrigarte, que ya se instaló en la pasada edición.

El bloque de la tarde comenzará a las 19.30 horas, con el pasacalles por el centro de Ciudad Rodrigo ?en dirección a la Plaza- de todos los grupos participantes en el Festival de La Charrada. Una vez en el ágora mirobrigense, comenzará el Festival en sí, que se abrirá con los alumnos de gaita y tamboril, baile charro y percusión de la Escuela Municipal de Ciudad Rodrigo.

A continuación, actuará el grupo folklórico El Fandango de Robleda, dentro de la alternancia que se hace cada año entre los grupos de Robleda y Peñaparda. La Charrada proseguirá con el grupo folklórico de La Alberca Sierra de Francia, que ofrecerá al público congregado en la Plaza el baile del ramo que realizan cada 15 de agosto en su localidad. Según apuntó Cefe Torres, el citado baile nunca se ha realizado fuera de La Alberca.

Como otro elemento de distinción, La Charrada contará con el grupo folclórico de Paloteos de Saucelle, que se ha vuelto a reactivar ("desapareció hace muchos años", según indicó Cefe Torres) para participar en el evento. La Charrada concluirá con la actuación del grupo etnográfico Terras de Cambra de Portugal.

A los grupos mencionados se podrían unir los alumnos de la Escuela de Verano de Folklore y el grupo infantil de El Payo.

A lo largo del evento, tendrá lugar la entrega de La Encina Charra 2014 al músico Joaquín Díaz González por su contribución al estudio, conservación y difusión de la cultura y música tradicional. La jornada de La Charrada concluirá a las 23.30 horas con una velada musical en la que participarán varios grupos participantes en el Festival Arte en la Frontera.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Enrique Cencerrado, explicó que para poder ofrecer una Charrada de este tipo son necesarios "muchos meses de preparativos". Desde su punto de vista, La Charrada en el mes de julio "ya dio resultados el año pasado", participando grupos con los que no se podía contar en la anterior fecha del evento, el Sábado Santo, con lo cual La Charrada se enriquece "con más estilos y variedades".

Comentarios...