Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los romeros se ponen en camino hacia el Risco Mariano
X
SALIDA DE LA XXIV ROMERÍA

Los romeros se ponen en camino hacia el Risco Mariano

Actualizado 26/06/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

El capellán de la Hermandad, Bernardino San Nicasio, fue el encargado de dar la salida 'oficial' a la Romería en la Ermita

[Img #51017]

Ciudad Rodrigo despidió a primera hora de la mañana del jueves a los romeros que se encargarán de cumplir con la tradición anual de llevar la imagen de la Virgen Morena que se encuentra durante todo el año en la Ermita del Alto de Valhondo hasta el Santuario del Risco Mariano.

La XXIV Romería organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de la Peña de Francia se puso en marcha como es tradición en el Convento de Las Claras, a donde los romeros habían acercado la imagen de la Virgen el pasado sábado.

En torno al Convento se concentraron numerosos mirobrigenses, que participaron en la primera Salve de la mañana en honor a la Virgen, a la que siguieron vivas a la propia Virgen, a Ciudad Rodrigo, a la Hermandad y a los romeros. Como nota curiosa, hay que apuntar que las hermanas Clarisas siguieron la salida de la Virgen de su Convento desde una ventana de la parte superior, inmortalizando el momento haciendo fotografías.

Los romeros ?a pie, en caballo o calesa, y de todas las edades- tomaron la calle Santa Clara para alcanzar la zona del Árbol Gordo, donde el Alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, hizo entrega del bastón de mando al Hermano Mayor, Manuel Jesús Sánchez Blanco. Por parte del Ayuntamiento también estuvieron presentes el teniente de alcalde Marcelino Cordero y los concejales Enrique Cencerrado y Pedro Muñoz.

A partir de ahí, los romeros enfilaron la Avenida Conde de Foxá, en cuyos primeros metros saludaron a los niños participantes en el programa Conciliamos en Verano que se desarrolla en el Colegio San Francisco (alguno de los niños iba vestido con motivos flamencos debido a la clase de sevillanas que tuvieron en la mañana del jueves).

[Img #50936]

A lo largo de todo su recorrido por el centro urbano de Ciudad Rodrigo, numeroso público siguió el paso de la Romería, que también estuvo acompañado por el publibus de Tato Galerías. Antes de abandonar la parte 'urbana' y tomar la calleja de Valhondo, se rezó otra Salve. En este trayecto, el sol -que no se había dejado ver en el momento de la salida-, empezó a apretar con fuerza.

La Romería hizo su primera parada de relevancia a las puertas de la Ermita del Alto de Valhondo, teniendo los romeros la primera oportunidad para, por ejemplo, bajarse del caballo y tomar agua.

El capellán de la Cofradía, Bernardino San Nicasio, fue el encargado de dar la salida oficial a la Romería. Dentro de su intervención, rezó un responso en memoria de los romeros fallecidos, teniendo todos los asistentes muy presente a Felipe Martín Robleda, quién fuera durante varios años Alcalde de Carretas, que falleció el pasado mes de enero.

Bernardino San Nicasio les recordó a los romeros que no van "de fiesta", sino que hacen la Romería "por devoción: hacéis un sacrificio". El capellán pidió a los romeros que hagan caso a las indicaciones de la Junta de la Hermandad, y que tengan cuidado "con el fuego, con los niños y con todas las cosas que puedan surgir por el camino". Asimismo, pidió un aplauso para Tomás Cid Gómez, un histórico de la Hermandad que ha sido nombrado Alcalde de Carretas Honorario.

En ese momento, comenzó la verdadera Romería, abandonando la ruta aquellos que únicamente querían acompañar a la Virgen hasta la Ermita. A la hora de publicar esta información, los romeros están comiendo en El Baldío, para dirigirse posteriormente a Tenebrón, donde cantarán la salve a la puerta de la Iglesia. La jornada concluirá en Morasverdes.

En la mañana del viernes, se producirá el bautizo de los nuevos romeros en el Camino de los Molinos, continuando posteriormente hacia El Maíllo y El Cabaco. En el campamento de Las Cavenes un padre dominico del Monasterio de la Virgen de la Peña de Francia oficiará una eucaristía, que contará con la participación de El Botón Charro.

El sábado, se subirá al Santuario, donde a las 12.00 horas se celebrará una misa cantada por grupos charros. Al concluir, los romeros bajarán al Prao de Carreteros para comer. La noche del sábado la pasarán en Morasverdes.

En la jornada final de la Romería, los romeros alcanzarán a las 14.30 horas la dehesa de San Miguel, donde comerán, y donde a las 17.30 horas Bernardino San Nicasio (acompañado posiblemente del Vicario General de la Diócesis, Tomás Muñoz) oficiará una Eucaristía. Se calcula que a las 20.00 horas pasarán por la Ermita del Alto de Valhondo, alcanzando el Convento de Las Claras a las 21.30 horas.

Comentarios...