Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bonito segundo encierro de la ganadería de Madrazo
X
FIESTAS DE SAN JUAN

Bonito segundo encierro de la ganadería de Madrazo

Actualizado 23/06/2014
Redacción

HONOJOSA DE DUERO | En el festejo participaron una decena de caballistas que guiaron sin problemas a la manada de La Vádima

Con menos público del que suele ser habitual en estas fiestas, aunque no por ello con menos animación, Hinojosa de Duero vivió este lunes el segundo encierro de sus fiestas, celebraciones en honor a San Juan y que discurren hasta el próximo miércoles con los festejos taurinos, verbenas y el baile de la bandera como principales argumentos.

Tras el primer encierro que tuvo lugar ayer domingo, los hinojoseros vivían este lunes el segundo festejo a caballo, también con novillos de la ganadería de Madrazo, bien presentados, y que entraron en toriles sin mayores incidencias.

Conforme a la hora prevista, el cohete anunciador estallaba en el cielo encapotado de Hinojosa para alertar a los corredores de que la manada salía de la parcela de costumbre, en esta ocasión guiada por una decena de caballistas que no tuvieron problemas para encerrar a los de La Vádima.

A los cinco minutos del chupinazo ya se podían apreciar los nervios entre algunas de las personas del público que permanecían en las calles y desde donde divisaban la entrada de la manada en el casco urbano de Hinojosa.

Los cuatro erales y un manso entraban agrupados y tras ellos media docena de jinetes que apuraban la carrera de los astados para evitar contratiempos en el tramo final y más peligroso del recorrido; así es que la manada entró sin rechistar a la plaza y tres minutos después ya estaba en toriles, dándose por concluido el encierro.

Pasadas las dos de la tarde, la plaza del Ayuntamiento acogía el ya tradicional baile del vermut, evento en el que las peñas ponían toda la animación característica de estas fiestas.

Para esta tarde estaba anunciada una novillada con la actuación del alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Francisco Colmenero, además de la lidia al estilo tradicional de dos erales. La programación en este día concluirá con la verbena amenizada por Pikante, que pondrá aún más sabor a la llegada del día de San Juan.

Día de San Juan

El día grande de estas fiestas comenzará con el desayuno de aguardiente y pastas en el monte y al que seguirá un encierro urbano de vaquillas a las 8.30 horas. Seguidamente se celebrarán los actos religiosos en honor al Patrón, misa y procesión por las calles para concluir con el baile de la bandera a las puertas de la iglesia, uno de los momentos más esperados de las fiestas, pues es esta danza uno de los principales vestigios que identifican la tradición de estas celebraciones, referenciándose en ella la victoria que obtuvo el pueblo de Hinojosa en su levantamiento contra el señor de la fortaleza un día de febrero del año 1441.

Finalizados los actos en honor al Patrón, a las 13.00 horas tendrá lugar el tercero de los encierros a caballo, festejo en el que como en días anteriores, se correrán cuatro novillos de Madrazo.

Ya en la tarde, a las 18.30 horas, el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Antonio Grande, lidiará dos de los erales, quedando los otros dos del encierro para los aficionados. La jornada concluirá con una verbena amenizada por el grupo Trópico 2000.

[Img #39332]

Comentarios...