Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La fiesta en El Monte, preludio de un San Juan más taurino que nunca
X
FIESTAS PATRONALES ENTRE EL 21 Y 25 DE JUNIO

La fiesta en El Monte, preludio de un San Juan más taurino que nunca

Actualizado 14/06/2014
Redacción

HINOJOSA DE DUERO | Cientos de personas acudieron a este encuentro campero salpicado por la emoción de las carreras de jinetes y reses bravas

[Img #42630]

Decenas de hinojoseros acudieron este sábado a El Monte para participar en esa tradicional fiesta campera, preludio de las fiestas de San Juan y que discurrirán entre el 21 y 25 de este mes. Jóvenes, y otros no tanto, acompañaron por un día a las centenarias encinas de Hinojosa en esta fiesta campera de orígenes taurinos, cuando el ganado se corría a campo abierto sin más ayuda que el miedo, ese que dicen que cada cual tiene el suyo.

Pero de aquellas carreras con decenas de vacas 'bravías' y cientos de mozos valientes quedan tan solo el recuerdo. La fiesta en El Monte ha pasado a convertirse en un excelente momento para la compañía, para el encuentro de hinojoseros que presienten la llegada de sus fiestas patronales.

Aún así, este festejo permanece fiel a sus orígenes taurinos, ahora con caballistas que intentan plasmar en la retina del público la plasticidad de sus cabalgaduras al galope. Las peñas de jóvenes ponen más colorido al verde de la dehesa salmantina, aún salpicada de pequeñas flores. Sus vestimentas añaden al campo un cromatismo nada habitual, pero todo sea por la fiesta.

[Img #42600]

Entre tanto, lejos de la emoción de la pubertad, los menos jóvenes aprovechan la sombra de las encinas para dar cuenta sobre el mantel de los mil y un manjares, fruto de estas tierras del queso, de los embutidos y afamados dulces, todo un maridaje que complementa la pinta de vino que fluye de botas curtidas por el tiempo.

El sol está en todo lo alto y el bullicio surge de cada rincón cuando las finas siluetas de las garrochas ponen un mayor acento campero a la dehesa. Los caballistas acaparan casi todas las miradas, especialmente de los más jóvenes, que ya se ven reflejados en el futuro a lomos de su caballo.

Sin prisa, pero sin pausa, los jinetes se dirigen en busca de las vacas, junto al camión que ahora hace del antiguo corral cerrado por piedras. La primera carrera discurre cercana a las mesas de picnic al resguardo de las encinas, y la emoción se palpa en el ambiente entre las voces de un público enfervorecido. Con la res a buen recaudo, se inicia la segunda carrera, con aún más incertidumbre, pues se dirige de lleno al cercado del improvisado coso de El Monte, vallas que protegen el chiringuito de Guaito, aunque él y sus chicas siguen ajenos el discurrir de la carrera, que finalmente reconducen con maestría los caballistas.

[Img #42620]

Concluida la parte taurina, jinetes y caballos siguen siendo protagonistas, ahora con una carrera de exhibición en la que, además de destreza y rapidez, la picaresca también juega; pero solo es eso, un juego más en este día preludio de San Juan y del solsticio de verano, momento que traslada al hombre al origen de los tiempos.

Con los festejos más populares ya concluidos, comenzaba otro momento cumbre de este día al que pondrá fin una verbena. La Asociación de Cazadores 'El Charro', de Hinojosa, invitaba al público asistente a una degustación de carne de jabalí, guiso exquisito y que supo reconocer el público. La fiesta comienza.

Programación de San Juan

[Img #42609]

Tras esta jornada de prólogo, el programa de las fiestas de San Juan arrancará de lleno el día 21 con una tertulia taurina organizada por Acarte y el desfile de peñas que anuncia el pregón y la elección de la Corte de Honor de San Juan 2014, fiestas que este año no han encontrado mayordomos.

Después de la primera verbena en la noche del sábado, con la orquesta La Huella, la jornada del domingo 22 de junio comenzará con la misa y el baile de la bandera, que dará paso al primer encierro de las fiestas. Será a caballo y se correrán cuatro erales de la ganadería de Madrazo, que este año monopoliza al completo lo festejos taurinos.

Ya en la tarde tendrá lugar una clase práctica de alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. Actuarán César Hernández, Héctor Hernández 'Moronta', Emilio Benito Y Eusebio Fernández. A la conclusión del festejo se celebrará un Gran Prix Taurino, y llegada la medianoche, la segunda de las verbenas, ahora con la orquesta Fusión.

La jornada del lunes 23 de junio, día de las Cabestras, comenzará con un encierro a caballo con cuatro erales de Madrazo, para proseguir con el popular baile del vermut, uno de los eventos más celebrados por las peñas y que estará animado por la charanga Al Rojo y que concluirá con una fiesta de la espuma. A las 18.30 horas se celebrará una novillada con la lidia e dos erales por el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Francisco Colmenero. A continuación se soltarán dos erales para los aficionados, y en la noche, una nueva verbena, ahora con la orquesta Pikante.

Día grande de las fiestas

[Img #42568]

El martes 24 de junio, día grande de las fiestas, estará dedicado al Patrón y a la bandera, emblema de estas celebraciones y del pueblo de Hinojosa. Pero la jornada comenzará con el tradicional desayuno en el Monte y un encierro urbano de vaquillas. Tras misa y la correspondiente procesión, los jóvenes del municipio bailarán la bandera, danza ancestral que representa la victoria del pueblo ante el señor feudal.

Concluidos los actos en honor a San Juan, se celebrará un nuevo encierro, en esta ocasión a caballo y con cuatro erales de la ganadería de La Vádima. A las 18.30 se celebrará una nueva novillada en la que el alumno de la Escuela de Tauromaquia, Antonio Grande, lidiará dos erales. Tras la parte seria del festejo, los aficionados a los toros tendrán una nueva suelta de erales.

El miércoles 25 de junio, día de San Juanito y última jornada festiva, el programa comenzará con un encierro infantil de carretones organizado por Acarte, al que seguirá un encierro al estilo tradicional con erales y vaquillas, para concluir en la tarde con una capea.

[Img #39332]

Comentarios...