Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos de la zona de Brincones se despiden de su médico
X
ÚLTIMO DÍA DE LA PLAZA MÉDICA

Los vecinos de la zona de Brincones se despiden de su médico

Actualizado 16/05/2014
Redacción

Alcaldes y representantes vecinales mantendrá una reunión el próximo martes en Salamanca con el delegado territorial, Bienvenido Mena

Entre aplausos y alguna que otra lágrima, los vecinos adscritos al consultorio de Brincones despidieron este viernes al que durante varios años ha sido su médico. Hoy, 16 de marzo, era su última consulta en esta localidad después de que la plaza configurada por las localidades de Ahigal de Villarino, Manceras, Puertas, Cerezal de Puertas, El Groo, Iruelos y Brincones haya quedado diseminada y pase a formar parte de las de Villar de Peralonso, Sanchón de la Ribera y Trabanca.

Cerca de una treintena de habitantes de estas localidades se concentraban en el consultorio de Brincones para despedirse de su médico José Carlos, y lo hacían con algunas dedicatorias en forma de versos y manifiestos, todo ello entre sus aplausos y un final musical a capela con el Adios con el corazón.

Por otro lado, los vecinos que asistieron a la consulta se encontraron esta mañana en la puerta del consultorio con los nuevos horarios. En el caso de Brincones estas serán lunes, martes y jueves a las 10.00 horas, manteniéndose así el número actual tras que recuperaran una jornada después de iniciar las protestas como consecuencia de esta reestructuración en la atención en consultas.

Ese tercer día de consulta fue suprimido como consecuencia del cumplimiento del decreto para descansos tras la realización de guardias médicas. También Iruelos tendrá consulta una vez a la semana, y será los martes a las 11.30 horas. La mayoría de los pueblos tendrán una consulta semanal, a excepción -en principio- de Puertas y Cerezal de Puertas, que serán cada 15 días.

Aunque en el papel expuesto se hace referencia a un horario concreto, esto solo es sobre la teoría, pues la realización de guardias obliga a descansos e impide que al día siguiente el médico de guardia pueda realizar consultas, lo que obliga a sustituciones que se adecuan en cada caso al horario del médico en cuestión, que debe tambien cumplir el horario con sus pacientes habituales.

Ante la insatisfacción porque no se cumpla al menos una hora de consulta a la semana en cada una de las localidades, y que sean tres facultativos distintos para todos ellos, los vecinos y alcaldes de estas localidades mantendrán el próximo martes en Salamanca una reunión con el delegado Territorial de la Junta, Bienvenido Mena, al que expondrán de nuevo su situación, que no es peor que antes de las protestas, más bien lo contrario, pero que aún consideran "insuficiente" e "indignante" que los vecinos de cualquier pueblo no tengan al menos una hora a la semana la cercanía de un médico.

Como ya han manifestado en otras ocasiones, los vecinos de Brincones estarían dispuestos a perder uno de sus tres días para que todos los pueblos contaran, al menos, con una consulta semanal.

Comentarios...