Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos de la zona de Brincones se encierran en el edificio de la Junta
X
PROTESTA POR LA REDUCCIÓN DE MÉDICOS

Los vecinos de la zona de Brincones se encierran en el edificio de la Junta

Actualizado 05/05/2014
Redacción

Reivindican que se mantenga la plaza médica y una hora de consulta a la semana en siete pueblos, además del mismo facultativo para todos ellos, sin necesidad de que sea el actual

[Img #22587]

Un grupo de entre 30 y 40 vecinos de las localidades de Brincones, Ahigal de Villarino, Iruelos, Puertas, Manceras, Cerezal y El Gróo, apoyados por Fevesa, ha procedido este lunes a encerrarse en el nuevo edificio de la Junta de Castilla y León en Salamanca, un acto de protesta que mantendrán en tanto no logren una respuesta satisfactoria a sus reivindicaciones.

Esta protesta viene después de que no hayan logrado un compromiso firme por el que se les grantice una hora de consulta a la semana en sus respectivas localidades. Tan solo la Junta se ha comprometido a prestar tres horas de consulta a la semana en Brincones, por lo que la mayoría quedaría con un servicio a la demanda o el desplazamiento hacia otras localidades más alejadas, según el plan de reordenación sanitaria de la Administración autonómica.

Además de al menos una consulta semanal de una hora en cada una de las localidades, otra de las reivindicaciones en este sentido es que estas se realicen en todas ellas por el mismo facultativo, sin necesidad de que sea el médico actual.

Ante esta situación, desde el interior del edificio han asegurado a este diario que persistirán en su actitud hasta tener una respuesta satisfactoria a sus peticiones. Los manifestantes están reproduciendo en el interior del edificio lemas en defensa de una sanidad de calidad, además de estar provistos de silbatos y otros elementos sonoros en espera de la llegada del delegado Territorial, pues según señalan, se les ha informado que Bienvenido Mena no se encuentra en su despacho.

En estos momentos la Policía se mantiene expectante en el exterior del edificio a la espera de conocer nuevas órdenes, aunque por el momento el encierro discurre de forma pacífica

Los manifestantes aseguran que "la sensación de impotencia" ante la decisión de la Junta, es la causa que les ha llevado hasta este encierro, y se muestran dispuestos a mantener la propuesta de manera indefinida hasta que se les ofrezca una respuesta satisfactoria.

Reestructuración sanitaria

Hay que recordar que el plan que intenta llevar a cabo la Consejería de Sanidad a partir de este mes de mayo establece la supresión de dos médicos y dos enfermeras en la Zona de Salud de Vitigudino, siendo uno de los facultativos el que corresponde a la plaza de Brincones. La eliminación de esta plaza médica obligaría a la población del resto de las localidades a su dispersión por otros consultorios, bien en Trabanca, Villar de Samaniego o Villar de Peralonso, lo que no están dispuestos a aceptar y que tratarán de evitar hasta el final.

Según el nuevo mapa tras la reestructuración sanitaria, Ahigal de Villarino pasaría a la zona 1 con Trabanca, Almendra y Cabeza de Framontanos. Brincones e Iruelos pasarían a integrar la zona 8 con Villar de Samaniego, Carrasco, Robledo Hermoso y Sanchón de la Ribera. Y por su parte, Manceras, Puertas, Cerezal de Puertas y El Groo pasarían a la zona 11 con Villar de Peralonso, Espadaña y Tremedal de Tormes.

Comentarios...