Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria de Alfarería y el Pincho Alfarero complementan la Semana Santa
X
ABIERTA HASTA EL 20 DE ABRIL

La Feria de Alfarería y el Pincho Alfarero complementan la Semana Santa

Actualizado 17/04/2014
Redacción

VITIGUDINO | Inaugurada por el alcalde, Julio Santiago, contó con la presencia de los diputados Antonio Gómez y José Prieto

Acompañado de los diputados provinciales de Turismo y Medio Ambiente, Antonio Gómez y José Prieto, respectivamente, el alcalde de Vitigudino, Julio Santiago, procedía este Jueves Santo a la inauguración de la Feria de Alfarería en esta localidad, evento que discurre hasta el próximo domingo con la participación de una docena de alfareros procedentes de distintos puntos del país.

En este certamen, que se desarrolla en el Mercado de Abastos, están presentes artesanos de Pereruela, Mogueros, Salvatierra, Alicante, Toledo, Villar de los Comuneros, Simancas, Cespedosa Salamanca y Vitigudino, esta última localidad representada por Ceferino Serrano, impulsor de la iniciativa junto a María Teresa Marcos, locutora de la emisora municipal de radio.

Durante el desarrollo de la Feria, además de la muestra de artículos de alfarería, los visitantes pueden observar demostraciones en directo realizadas por los artesanos. A este respecto, la primera de ellas correspondía a la ofrecida esta mañana por un artesano de Pereruela, que en poco más de cinco minutos convertía un pedazo amorfo de barro sobre el torno en un bonito cántaro de calabaza.

Junto a las demostraciones en directo, la Feria también ofrece un espacio para los más pequeños con talleres de manualidades organizados por Cruz Roja Juventud, a lo que se suma la oferta hostelera de la villa de la mano de la Asociación de Hostelería y su Pincho Alfarero, aperitivo elaborado especialmente para ocasión por cada uno de los nueve bares y cafeterías participantes.

[Img #11352]Intervenciones de las autoridades

En su intervención, Santiago recordó la importancia de la producción alfarera en la zona, con 15 familias en Vitigudino y otras 60 en Peralejos de Abajo, y señaló de "lo interesante que resulta hoy recuperar y evocar esta actividad". En este sentido, añadió que "creo que hay una muestra muy significativa de la producción actual de la alfarería", por lo que agradeció la participación de los artesanos presentes en esta primera feria y deseó su éxito "para que suponga la celebración de próximas ediciones".

Asimismo, el alcalde vitigudinense gradeció la colaboración "colateral" de la Asociación de Hostelería, que "han entendido como oportuna elaborar para la ocasión el Pincho Alfarero, y todo ello forma una excusa perfecta para disfrutar estos días de Semana Santa que, en Vitigudino y sus proximidades, son unas festividades especialmente concurridas".

Agradeció también la presencia del presidente de la Asociación de Mayores, José Ramón del Arco, y la de los diputados Antonio Gómez Bueno y José Prieto "en un periodo en el que la mayoría disfruta de vacaciones", por lo que consideró de "gratificante que nos acompañen".

Por su parte, Antonio Gómez, felicitó al Ayuntamiento y a la Asociación de Hosteleros por considerar importante el "apoyo de lo privado y lo público para realizar cosas, clave en estos tiempos difíciles y de crisis. La unión de esfuerzos ?prosiguió Gómez? permite, seguramente y casi siempre, que haya actividades que se puedan realizar, porque de otra forma sería difícil".

Además, calificó la representación de alfareros de "digna", representación de la "cultura popular, la etnografía y la artesanía, pequeñas industrias que tampoco pasan por su mejor momento y que a veces están olvidadas".

Asimismo, deseó que fueran "unos días bonitos y que la restauración y la hostelería de Vitigudino, como puerta de entrada a Las Arribes, también signifique un valor añadido a los negocios", pues consideró necesario "aprovechar esta coyuntura".

Por último, el diputado provincial de Turismo reconoció la función de "María Teresa Marcos en su labor impulsora de Vitigudino", y disculpó la ausencia del presidente de la Diputación, "que este día tenía que estar en Ciudad Rodrigo".

Del mismo modo, Pepe Prieto dio la enhorabuena a los alfareros, invitó a los asistentes a "organizar todos los fines de semana algún evento, que es cómo se dinamiza y se tira para delante de las cosas", para concluir recordando los antiguos 'cacharreros' de esta zona y que en sus carros transportaban a otros lugares de la provincia la producción alfarera de esta comarca.

Alfareros participantes

  • Juan Diego (Salvatierra ? Zamora)
  • Francisco Pascual (Mogueros- Zamora)
  • Juan Vázquez (Salvatierra-Zamora)
  • Manuel Vinagre (Salvatierra-Zamora)
  • Rosa Redondo (Pereruela-Zamora)
  • Juan Jesús Fraile (Toledo)
  • José Ángel Boix (Alicante)
  • Alfarería Hernández (Cespedosa-Salamanca)
  • Ceferino Serrano (Vitigudino-Salamanca)
  • Cerámica Vaccea (Salamanca)
  • Elena López (Villar de los Comuneros-Valladolid)
  • Fidel Peral (Simancas-Valladolid)

Establecimientos hosteleros

  • El Rincón de Wences (potaje)
  • Asador Tino (bacalo a bras)
  • Complejo El Quijote (Dos y pingada)
  • Cafetería Imperial (morcilla de Vitigudino con cebolla caramelizada al PX)
  • Bar Sidney (callos al estilo tradicional)
  • Cafetería El Retiro (chipirón relleno con salsa y virutas de jamón)
  • Cafetería Amnesia (tortilla de patatas y bacalo)
  • Café Centro (huevo de codorniz con patatas y virutas de farinato)
  • Bar Casino (morro guisado con salsa arribes)
Comentarios...