Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Trabajadores de Berkeley se concentran a las puertas del Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes
X
UNA TELEVISIÓN ALEMANA, TESTIGO DEL CONFLICTO

Trabajadores de Berkeley se concentran a las puertas del Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes

Actualizado 03/05/2018
Redacción

El pleno municipal tenía previsto aprobar una medida para recurrir judicialmente el acuerdo por el que la empresa minera se hacía con los derechos mineros de Enusa

Trabajadores de la empresa minera Berkeley se concentraban este jueves frente al Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes como muestra de rechazo al acuerdo que el pleno del Ayuntamiento iba a adoptar contra el proyecto minero y en defensa de sus puestos de trabajo.

El pleno municipal abordaba en una sesión ordinaria recurrir, por vía jurisdiccional contenciosa-administrativa, el acuerdo de consorcio, firmado el 9 de enero de 2009 y aprobado posteriormente por acuerdo del Consejo de Ministros, en abril de 2009, y la adenda al acuerdo de consorcio, suscrita entre Berkeley Minera y Enusa, tal y como informaba ayer este diario.

De estos hechos era testigo de excepción la cadena alemana de televisión Arte, que recogía testimonios tanto de los defensores de la mina como de sus opositores, en esta ocasión en menor número.

Asimismo, la empresa minera ha emitido un comunicado con el que desea "responder a todas aquellas personas que sin justificación alguna amenazan los empleos de 68 trabajadores que trabajan en el Proyecto Salamanca y los puestos de trabajo futuros que incluyen los 110 residentes de Villavieja que nos han solicitado trabajo, a través de una continua campaña de desinformación, factualmente incorrecta".

El vicepresidente ejecutivo de la compañía, Francisco Bellón, ha manifestado que "nos entristece ver de qué manera los grupos de oposición intentan detener este proyecto, sin ningún argumento técnico, científico ni legal, incluso yendo en contra de los deseos de la población que están ahí para representar, actuando, por tanto, solo en su nombre, y sin ofrecer ninguna alternativa a la gente que encuentra en este proyecto la esperanza de toda una comarca."

La Compañía ha invertido más de 70 millones de euros en la provincia de Salamanca en la última década e invertirá otros 250 millones en los próximos años, según reza en el comunicado. "Esta inversión desarrollará un negocio sostenible en la zona, creará más de 2.500 empleos directos e indirectos de alta calidad a largo plazo, impulsará las empresas locales, mejorará las infraestructuras locales, incluyendo escuelas que no han sido remodeladas durante décadas, y negocios que han desaparecido, como estaciones de servicio, que volverán a desarrollarse en la zona".

"Berkeley Minera España ha formado a más de cien residentes locales para los empleos que se están generando, muchos de los cuales ya están trabajando en la Compañía ?señalan?. Más de la mitad de las próximas contrataciones para la próxima fase de las obras procederá de Retortillo y Villavieja de Yeltes.

Sin embargo, a pesar de todo esto, todavía hay personas que están haciendo todo lo posible por detener este proyecto que tiene el potencial de contribuir a resolver el problema de la despoblación, y atraer mucha gente a una región con los niveles más altos de desempleo en la UE, amparados en comentarios injustificados y sin argumentos".

La compañía recuerda que "en Villavieja de Yeltes, por ejemplo, la única gasolinera que quedaba se vio obligada a cerrar hace varios años, la construcción de la residencia para ancianos se detuvo debido a la falta de fondos y, en Retortillo, la escuela desaparecerá si se pierde un solo alumno más. La Compañía está tratando de dar un giro a esta situación", aseguran.

También añaden que "Berkeley Minera España está trabajado arduamente para desarrollar relaciones fuertes y positivas con la comunidad local, pero estos esfuerzos tratan de ser frustrados por unas pocas personas que sin argumentos, sólo tratan de buscar intereses personales".

Desde la Compañía sostienen que "hemos ofrecido fondos para numerosas contribuciones a los municipios y gran parte de ellas ya se han materializado, pero en casos como Villavieja de Yeltes, su alcalde se ha negado cualquier tipo de relación o contribución, como por ejemplo poder terminar la construcción de la residencia de ancianos, construir parques infantiles biosaludables, rehabilitar espacios de titularidad pública que en este momento se encuentran despoblados, etc. Nuestras propuestas fueron rechazadas sin argumento alguno".

Por último, Berkeley asegura que "la afirmación de que el Proyecto Salamanca se ha desarrollado sin las mínimas garantías de seguridad es totalmente falsa. El proyecto Salamanca se está desarrollando de acuerdo con los más altos estándares internacionales de salud, seguridad y medio ambiente. Y como ejemplo de ello, el proyecto está diseñado para Vertido Cero de aguas industriales, y como ha ratificado el Consejo de Seguridad Nuclear, los vertidos previstos en ningún caso superarán los límites permitidos y por ello el proyecto no será nocivo ni para la población, ni para el medioambiente".

Comentarios...