Viernes, 23 de febrero de 2018

Berkeley Minera España, un proyecto de futuro

Se está desarrollando con las últimas técnicas en minería sostenible, ha sido diseñada siguiendo toda la normativa y regulación aplicable, por lo que será un referente en su sector

Instalaciones de Berkeley en Retortillo

Berkeley Minera España está desarrollando en el oeste salmantino un proyecto minero para la explotación de los yacimientos de uranio que hay en Retortillo (Salamanca), pero es un proyecto que no se quedará únicamente con la explotación de esta reserva de mineral, es un proyecto industrial que será sostenible en el tiempo, para ello siguen con las labores de investigación en otras zonas próximas en las que ya se han localizado importantes reservas adicionales de mineral. Este proyecto sigue los más estrictos controles de calidad y apuesta fuertemente por el fomento de la comarca.

El proyecto se está desarrollando con las últimas técnicas en minería sostenible, ha sido diseñada siguiendo toda la normativa y regulación aplicable, por lo que será un referente en su sector. Ya ha recibido más de 100 informes favorables y permisos. Además, la compañía ostenta los certificados de Gestión Minera Sostenible (UNE22470 / UNE22480) y de Gestión Ambiental (UNE-EN-ISO 14001) emitidos por AENOR, que aseguran que se cumplen todos aquellos controles que son de aplicación.

Es una empresa que trabaja bajo los más altos estándares de calidad y el medio ambiente es uno de sus principales compromisos por lo que intentan minimizar el impacto de su actividad. Para ello, trabajan pensando siempre en el suelo que pisan, estudiando y analizando cada decisión para realizar el menor impacto posible al entorno, al que compensarán mejorando su estado actual y dotarán de un mayor valor ecológico una vez hayan finalizado la actividad.

 Además, su minería es de transferencia lo que causa el mínimo impacto ambiental desde el inicio de la actividad, ya que permite la restauración del yacimiento desde el principio de la explotación, pues según se extrae el mineral, el hueco generado se comienza a tapar y a restaurar. Este sistema garantiza el mínimo impacto tanto visual como medioambiental desde sus inicios.

También están muy comprometidos con el entorno en el que se encuentran. Han dotado de wifi a los pueblos en los que desarrollan su actividad, en Retortillo disfrutan de un parque biosaludable, se han reparado estaciones depuradoras de aguas, y otras acciones y dotaciones que han necesitado. Ahora están construyendo un invernadero-vivero que contará con varios puntos de interés en su interior, tales como talleres de jardinería y agricultura sostenible, programa de reforestaciones, vivero de plantas medicinales, laboratorio de investigación interactivo, talleres de semilleros, compostaje y manejo de residuos, plantación de especies autóctonas tanto actuales como aquellas que han desaparecido con los años debido a la actividad del hombre. También habrá un huerto en el que se plantarán frutos y vegetales.

En este invernadero serán recibidos tanto grupos de adultos como de niños para que conozcan estos trabajos y las diferentes plantas, cómo se cultivan, el proceso de cuidado, etc., ya que creen que la agricultura sostenible es necesaria, puesto que es una forma de producir alimentos seguros y saludables, se consigue conservar los recursos naturales, se garantiza la viabilidad económica, es una forma de prestar servicio a los ecosistemas y de hacer aún más atractivas las zonas rurales.

  • Este proyecto sigue los más estrictos controles de calidad