Jueves, 22 de febrero de 2018

Salamanca, líder nacional en producción hidroeléctrica

Las centrales de Aldeadávila, Villarino y Saucelle suman una producción media anual cercana a los 5.000 GWh, lo que supone más del 40% de la producción de energía hidroeléctrica de Castilla y León, y más del 12% de la nacional

Apertura de compuertas de la presa de Aldeadávila en 2016, uno de los años de mayor producción | CORRAL

La provincia de Salamanca lidera el ranking en la producción de energía hidroeléctrica en España con una media anual que ronda los 5.000 GWh. De ello tienen la culpa las centrales ubicadas en Aldeadávila, Villarino y Saucelle con una potencia instalada de 2.620 MW. En hidrológicos normales, Aldeadávíla produce una media en torno a los 2.400 GWh, Villarino casi los 1.400 GWh y Saucelle ronda los 900 GWh. Esto las coloca entre las cinco centrales hidroeléctricas españolas de mayor producción, un ranking liderado por Aldeadávila.

Las centrales hidroeléctricas españolas generaron en 2016, últimos datos publicados, 39.171 GWh, de esta cifra 11.570 GWh se produjeron en centrales instaladas en Castilla y León, y de este número, más de 4.700 GWh salieron de la provincia salmantina, algo más del 40% de la Comunidad y del 12% del país. Por tanto, la energía hidroeléctrica aportó en 2016 un 15% a la producción energética nacional, que se situó en ese ejercicio en 262.161 GWh.

En 2016, Castilla y León volvió a ser la comunidad autónoma con mayor saldo entre la energía que produjo 31.997 GWh, en su conjunto, y la que consumió internamente 14.154 GWh. Así las cosas, nuestra Comunidad sigue produciendo más del doble de la energía que consume con lo que ‘exporta’ gran parte de su producción a otras comunidades y también para el mercado exterior, especialmente Portugal por su cercanía y conexión en redes. Solo Extremadura se le acerca entre las comunidades españolas con mayor saldo exportador energético, según los datos del Informe del Sistema Eléctrico Español del 2016 de REE. El pasado año el consumo eléctrico autonómico subió un 2,1%, por encima de la media española.

Asimismo, la Comunidad castellano y leonesa fue la primera de España de nuevo en producción de energía de origen eólico con 10.940 GWh, y la primera también en producción hidroeléctrica con 11.570 GWh. Mientras, fue la segunda tras Asturias en producción energética de carbón con 6.554 GWh, y la quinta en fotovoltaica con 828 GWh. Además, con otras energías renovables como biomasa, biogás y geotermia produjo 247 GWh el pasado año y con cogeneración un total de 1.858 GWh.

Los tres colosos: Aldeadávila

Las centrales salmantinas se encuentran entre las cinco de mayor producción del país. Aldeadávila encabeza la lista de colosos en cuanto a producción. El embalse, la central y su presa son una obra de ingeniería construida en el curso del río Duero, en su tramo fronterizo hoy conocido como Parque Natural Arribes del Duero, y constituye una de las obras de ingeniería hidroeléctrica más importante de España a nivel de potencia instalada y producción de electricidad.

Aldeadávila posee dos centrales, Aldeadávila I, puesta en marcha en 1962 y Aldeadávila II, puesta en funcionamiento en 1986. La primera tiene instalados 810 MW que se reparten en seis grupos generadores, mientras que la segunda posee 433 MW con dos grupos generador-bomba, lo que hace un total de casi 1.243 MW. Su producción media es de 2.400 GWh al año sin contar la fase de bombeo.

Se trata de una de las presas del conocido Sistema Duero de Iberdrola, ubicada en el segundo tramo fronterizo del Duero, pues el primero es aprovechado por Portugal en Bemposta, Picote y Miranda do Douro. Por encima se sitúa la presa de Castro, y ya en el Duero español, Villalcampo. También en la provincia de Zamora, se incluye el salto de Ricobayo sobre el río Esla, que cumple una estragia similar a la de la presa de Almendra con la central de Villarino.

Una de las peculiaridades de la central de Aldedávila es el aprovechamiento del agua del Tormes que evacúa la central de Villarino al Duero tras ser alimentada desde la presa de Almendra a través de un túnel de 14 kilómetros de longitud y 7,5 metros de diámetro.

Por tanto, el gran caudal que  el Duero adquiere en este punto, junto al desnivel existente entre el nivel de coronación y la sala de turbinas, permite que Aldeadávila sea la central hidroeléctrica  de mayor producción de España.

Pero además de sus caracteristicas técnicas en cuanto a producción, su enclave y construcción hace que sea uno de los recursos turísticos más importantes de Castilla y León.   

Villarino-Almendra

Cuando se habla de la central de Villarino es inevitable hacerlo del embalse y la presa que alimenta de agua sus seis turbinas tipo Francis, una infraestructura que se asienta sobre el curso bajo del río Tormes y que pone límites a las provincias de Zamora y Salamanca.

La presa de Almendra está situada a 5 km de la localidad que le da nombre y a 7 km de la población zamorana de Cibanal. Como Aldeadávila, forma parte del sistema Saltos del Duero junto con Saucelle y las zamoranas de Castro, Ricobayo y Villalcampo. La longitud total del dique alcanza los 3,5 kilómetros.

Como hemos avanzado, a diferencia de lo que suele ser habitual en este tipo de infraestructuras, las turbinas no se encuentran a pie de presa, con lo que se conseguiría una altura de 202 m, sino que mediante una toma situada casi en la cota inferior conduce el agua por un túnel de 7,5 m de diámetro y 15 km de longitud, que acaba desaguando en el embalse de Aldeadávila, en el río Duero, tras proceder al turbinado de seis equipos Francis reversibles generador-bomba capaces de alcanzar las 600 rpm. Con esto se consigue obtener una altura de 410 m, con una superficie de embalse de 8.650 ha y una recula cercana a los 35 kilómetros, hasta el término municipal de Ledesma.

La potencia instalada de la central de Villarino es de 857 MW y tiene una producción media de 1.376 GWh anuales, lo que la sitúa la tercera en el ranking nacional, solo por debajo de Aldeadávila y Alcántara, esta última con una potencia instalada de  916 MW.

Saucelle

Como las anteriores, la presa y central de Saucelle se incluye en el Sistema Duero de Iberdrola, y es la última construida sobre el cauce del río Duero antes de adentrarse por completo en Portugal, también en plenas Arribes.

También como Aldeadávila, Saucelle posee dos centrales hidroeléctricas. Saucelle I fue construida entre 1950 y 1956, año en el que entró en funcionamiento, y tiene un potencia de 251 MW y dispone de 4 turbinas. Saucelle II entró en funcionamiento en 1989 y dispone de 2 turbinas Francis y una potencia instalada de 269 MW, lo que hace un total de 520 MW y le permite una producción anual media cercana a los 900 GWh.

A diferencia de las cuatro turbinas de Saucelle I, los desagües de Saucelle II se ubican en la desembocadura del río Huebra, afluente en el que Iberdrola proyectó hace tres décadas una nueva presa, en la zona de La Molinera, y que no llevó a cabo a pesar de realizar una galería de reconocimiento de varios cientos de metros bajo la superficie terrestre.

LAS PRESAS DE LAS ARRIBES

PRESA

ALDEADÁVILA

ALMENDRA-VILLARINO

SAUCELLE

TIPO Y ALTURA

Arco de gravedad - 139 m

Bóveda - 202 m

Arco de grav. - 79 m

CAPACIDAD

114,30 Hm3

2.648,00 Hm3

182,00 Hm3

CONSTRUCCIÓN

1956 - 1963

1965-1970

1950-1956

CENTRAL

 

 

 

Nº DE TURBINAS

6+2 Reversibles

6 Reversibles

4+2 Reversibles

POTENCIA INSTALADA

1.243 MW

857 MW

520 MW

PRODUCCIÓN MEDIA

2.400 GWh

1.376 GWh

900 GWh

 

Vista aérea de la presa de Almendra anterior al aumento del caudal ecológico en el último tramo del Tormes de 17 kilómetros hasta su desembocadura en el Duero | foto: airpic.wordpress

  • Sala de alternadores de Aldeadávila I / Iberdrola
  • El Salto de Saucelle es hoy un coqueto complejo de turismo rural en pleno Parque Natural Arribes | CORRAL