Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La inversión municipal de 2018 se destinará a mejorar y crear nuevos servicios públicos
X
Aprobado un presupuesto de inversión de 721.000 euros

La inversión municipal de 2018 se destinará a mejorar y crear nuevos servicios públicos

Actualizado 17/11/2017
Redacción

GUIJUELO | Un nuevo coche de policía, la construcción de una pista de padel, nuevo mobiliario urbano y un nuevo camión de basura se harán realidad en el próximo ejercicio

El Ayuntamiento de Guijuelo ha aprobado esta mañana el presupuesto para 2018 que asciende a 7,7 millones de euros, en torno a medio millón de euros más que en el presente ejercicio, lo que supone un incremento de cerca del 6,4 %. Uno de los capítulos más importantes es el de inversiones, que permitirán crear nuevo patrimonio y servicios para los guijuelenses.

El concejal de Economía, Ángel picado ha señalado tras el pleno extraordinario que la partida más importante es la de la ampliación del centro de transporte, que recibirá 300.000 euros. Los trabajos ya han comenzado con ayuda de la Junta de Castilla y León, que aporta otros 200.000 euros para los trabajos, según destacó el director general de Transportes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos en su visita el pasado mes de junio. Los trabajos duplicarán la capacidad de estacionamiento del centro.

Por otro lado, el centro deportivo con piscina climatizada recibirá 100.00 euros para la dotación de maquinaria e instalaciones técnicas. Los trabajos de construcción del complejo marchan a buen ritmo, por lo que el Consistorio ya piensa en la dotación de maquinaria e instalaciones técnicas necesarias. "Estamos trabajando en la dotación del centro, que precisa mucha maquinaria, tanto técnica para la piscina como las del gimnasio. La gran duda que tenemos es si vamos a adquirir dicha maquinaria o si recurriremos al renting, que presenta varias ventajas, como tener las máquinas siempre actualizadas", señala el edil al respecto. La empresa Aqualia, que se encargará de la gestión del centro, comenzó a primeros de mes el proceso de selección del personal que trabajará en las instalaciones.

Otras dos partidas de gran cuantía del capítulo de inversiones son las que afectan al parque de La Dehesa. En primer lugar está la inversión de la Acción Formativa de Empleo que acaba de comenzar. Los contratos, utensilios, maquinaria y seguros percibirán algo más de 110.000 euros del Consistorio. Además, se ha aprobado una inversión de 10.000 euros para las nuevas farolas led que se instalarán en el parque.

En cuanto a edificios municipales, se destinarán 40.000 euros para la reforma de los edificios auxiliares del futuro albergue municipal, ubicado en el antiguo colegio comarcal. Por otro lado, se ha aprobado un presupuesto de 38.000 euros para adquirir nuevo mobilirio urbano, que servirá para actualizar papeleras, bancos y otros elementos de las calles de la villa.

El Ayuntamiento invertirá 37.000 euros en maquinaria para servicios generales. Dentro de este apartado se adquirirá un nuevo camión de recogida de basura, para sustituir el actual, que ha sufrido varias averias recientemente, interrumpiéndose el servicio hace pocos días. También se adquirirá más material para los operarios municipales, como un dumper.

La Policía Local también recibirá un nuevo vehículo a lo largo del próximo ejercicio. Se ha aprobado una partida de 16.000 euros para adquirir un nuevo coche patrulla. Los agentes guijuelenses cuentan en la actualidad con cuatro vehículos policiales. Un turismo Renault que data de 2005, dos motocicletas Honda adquiridas en 2008 y un todoterreno Mitsubishi presentado en 2009.

En cuanto a instalaciones deportivas, el Consistorio ha aprobado una partida de 20.520 euros para la construcción de una nueva pista de padel. La alta demanda de este deporte hace que las dos pistas actuales sean insuficientes.

Finalmente, se han aprobado otras dos partidas de menor cuantía. 9.000 euros para la construcción de nuevos nichos en el cementerio, mientras que se destinarán 5.000 euros para renovar los equipos informáticos de la biblioteca municipal David Hernández.

Comentarios...