Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El FICEE pone sobre la mesa las potencialidades de Miróbriga como plató de cine
X
7º FICEE

El FICEE pone sobre la mesa las potencialidades de Miróbriga como plató de cine

Actualizado 06/11/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En una mesa redonda en la que participaron representantes de Afecir, el Ayuntamiento y la Salamanca Film Commission

El Parador de Turismo fue escenario a última hora de la tarde del lunes de una de las actividades complementarias del Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo, una mesa redonda en la que se quiso resaltar el potencial que tiene el séptimo arte como motor de desarrollo para las localidades, especialmente en materia turística y de generación de empleo.

Para hablar de este tema se contó con el propio director del FICEE (y responsable de Contracorriente Producciones), Pablo Moreno; el presidente de Afecir, Buenaventura Montero; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito (que se encargó de buena parte de las gestiones del rodaje de Que baje Dios y lo vea); y con Manuel Sanabria y Enrique Cantabrana, integrantes de la Salamanca Film Commission, órgano dependiente del Ayuntamiento de Salamanca.

Este organismo lleva funcionando 13 años, durante los cuales ha gestionado rodajes que han dejado unos 13 millones de euros, aunque hay uno que se lleva la palma, el de la serie estadounidense Still Star-Crossed, que dejó unos 300.000? diarios. Según apuntaron los integrantes de la Salamanca Film Commission, el proceso para que Salamanca se consolide como escenario ha sido "un trabajo lento, poco a poco".

El FICEE pone sobre la mesa las potencialidades de Miróbriga como plató de cine   | Imagen 1De lo que se han favorecido especialmente es que desde hace 6 años a esta parte, la mayoría de series nacionales prefiere rodar fuera de Madrid y hacerlo en escenarios naturales, lo que ayuda a despuntar a ciudades por toda España con los consiguientes beneficios económicos, algo que es muy relevante para ciudades pequeñas. Como gran ventaja de rodar en esos lugares, se subrayó que se encuentran más facilidades que en una gran ciudad.

Sin embargo, tanto Salamanca como Ciudad Rodrigo tienen el hándicap de no poder ofrecer incentivos fiscales como sí ocurre en otras regiones, como Canarias o País Vasco. Asimismo, no se puede pagar por acoger rodajes como ocurre en otros lugares: "hay ciudades que hacen una inversión para que lleguen series y películas, pero lo recuperan", como indicó Manuel Sanabria. En la sesión se explicó que hay producciones que directamente se van a rodar donde más dinero les dan.

Como indicó Buenaventura Montero, "si no podemos competir con los grandes proyectos, al menos hay que ofrecer algo diferente a los pequeños", opinión compartida por Domingo Benito: "la provincia de Salamanca tiene muchas cosas singulares para quién no tiene medios". En este sentido, resaltó que ahora mismo en Ciudad Rodrigo se puede rodar "gratis", siempre que se cumplan algunas condiciones (como que se reconozca Ciudad Rodrigo en la cinta o que el rodaje deje importantes beneficios en la ciudad, como ocurrió con Que baje Dios y lo vea).

La 'oferta' de Ciudad Rodrigo

A lo largo del coloquio, se fue exponiendo "qué puede ofrecer Ciudad Rodrigo como plató", en palabras de Domingo Benito, quién aludió al patrimonio, a los ámbitos medioambientales (que Buenaventura Montero considera que están "sin explotar"), a que las instituciones tienen "buena mirada", a que los precios de los suministros son compatibles para el sector, y especialmente, a que "al ser una comunidad pequeña, hay redes de trabajo que funcionan bien a nivel institucional, asociativo, etc., lo que facilita las tareas", como que "te abran las puertas de los sitios para visitarlos".

Buenaventura Montero resaltó que las empresas "tenemos que hacer las cosas fáciles", y "colaborar lo máximo posible". A esa lista Pablo Moreno añadió que en Ciudad Rodrigo "todo está al lado", a diferencia de una gran ciudad donde hay que perder mucho tiempo para ir de un sitio a otro.

El FICEE pone sobre la mesa las potencialidades de Miróbriga como plató de cine   | Imagen 2Durante la sesión también se pronunció una palabra clave como ventaja de Ciudad Rodrigo respecto a otros lugares: "la acogida, los incentivos humanos, eso sí puede ser importante", según Pablo Moreno. En este sentido, destacó que Assumpta Serna, protagonista de su última película, está diciendo que en su dilatadísima carrera cinematográfica "nunca ha estado tan acogida como aquí" durante el rodaje de Red de Libertad.

En la sesión de la tarde del lunes también se habló de por dónde puede mejorar Ciudad Rodrigo. Además de plantear que puede ser el momento de que en Castilla y León también se implanten beneficios fiscales, Pablo Moreno propuso a Afecir que elaboren un directorio de dónde se puede conseguir cada cosa en Ciudad Rodrigo, así como de los espacios donde se puede rodar. En palabras de Pablo Moreno, "hay que dar visibilidad a lo tenemos", en forma de "catálogo".

En esta misma línea, Domingo Benito habló de que sería buena una colaboración entre Ayuntamiento y Contracorriente para elaborar materiales para trasladar las potencialidades de la ciudad. Según indicó Domingo Benito, "Ciudad Rodrigo no puede tener una Salamanca Film Commission, pero sí gente que puede sustituir esas labores".

Los responsables de la Salamanca Film Commission también quisieron destacar el papel de Contracorriente Producciones: "no es 'normal' que una ciudad tenga una productora que haga una película al año", defendiendo que "sirve para dar a conocer Ciudad Rodrigo como lugar de rodaje". Desde su punto de vista, la productora de Que baje Dios y lo vea, Morena Films, "hablará bien de vosotros", lo que permitirá que lleguen más producciones. En este sentido, Domingo Benito apuntó que otro factor positivo para la ciudad es que "hay gente aquí que lo hace profesionalmente".

Para Pablo Moreno, la clave en torno a Ciudad Rodrigo es "echarlo a andar, darlo a conocer, para funcionar todos juntos", porque "hay una voluntad de intentar hacer las cosas bien".

Comentarios...